Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Sep 10, 2014

Diputados DC votarán a favor de la reforma tributaria pero anuncian rechazo a repatriación de capitales

Share This
Tags

repatriuacion-de-capitales9x6
15 diputados DC votarían esta noche en contra de la norma que establece un beneficio tributario para el ingreso de capitales desde el extranjero, calificándola como “amnistía Premium”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, junto a los diputados Sergio Espejo, Jaime Pilowsky e Iván Flores, confirmaron hoy su voto a favor de la reforma tributaria, pero anunciaron que 15 legisladores DC votarían en contra la norma relativa a la repatriación de capitales y que incluye un beneficio tributario para el ingreso de capitales desde el extranjero.

El diputado Lorenzini calificó la reforma tributaria como un avance, pero agregó que quedaron temas pendientes. Además de reiterar su rechazo al tema de los capitales en el extranjero, Lorenzini insistió en que “aquí hay demandas de las verdaderas pymes que quedaron pendientes, así se lo hemos manifestado al Ministro Arenas y esperamos que antes de fin de año podamos ver compromisos al respecto, especialmente con el pago a 30 días”. A ello, agregó la necesidad de profundizar en la regionalización, buscando “fórmulas que efectivamente permitan que los recursos lleguen a regiones, hay un compromiso, en cuanto a la autonomía y poder de decisión que deben tener las regiones. Esperamos que se concrete con un proyecto de ley que complemente la reforma “.

El diputado Espejo, en tanto, agregó que “es una lástima que hoy también se vayan a aprobar normas que son contrarias al espíritu de la reforma, particularmente aquella que permite repatriar capitales, con un beneficio tributario para quienes, perteneciendo probablemente al 5% más rico de la población, van a blanquear plata con un premio del Estado. Por eso, vamos a rechazar mayoritariamente como bancada esa norma y creemos que tenemos que dar una señal a Chile que esta es una reforma para recaudar y para traer justicia, no es para consagrar una injusticia como la que estará en este vigésimo cuarto transitorio que nos recuerda el veinticuatro transitorio de la Constitución Política de Pinochet que derogamos hace tanto tiempo.”

Espejo precisó que “las autoridades de Hacienda sostienen que esta norma permite acceder a información sobre contribuyentes que se encuentran en el extranjero y que, por lo tanto, permitiría fiscalizar mejor; sin embargo, es importante decir que el año pasado se firmó un acuerdo internacional con un conjunto de 70 países, siguiendo estándares de la OCDE, para asegurar el pleno intercambio de información en materia tributaria, por lo tanto no hay ninguna razón para avanzar con esta norma.”

El diputado Pilowsky, en tanto, agregó que “estoy en contra de esta amnistía Premium, porque va en contra del espíritu de esta reforma que valoramos. Esto, porque hay algunos artículos que no son coherentes con los objetivos iniciales y me refiero a este blanqueo de capitales. 15 diputados DC votaremos en contra. Hay razones políticas, ya que no estaba en el programa de Gobierno; jurídicas, económicas, pero sobre todo éticas. Se trata de ingresos no declarados ni que han tributado que serán “premiados” con una tasa preferencial del 8% para el ingreso de capitales desde el exterior.”

Finalmente, el diputado Iván Flores agregó que “no parece razonable y justo que mientras un dueño de almacén deba pagar todos sus impuestos, se otorgue un beneficio para quienes tuvieron sus recursos en paraísos fiscales eludiendo pagos que debían hacer y, hoy, reingresen sus dineros recibiendo un premio. Eso no nos parece justo “.

 

 

Publicado el 10 de septiembre del 2014

Print Friendly, PDF & Email

206total visits,3visits today

Dejar un comentario