Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Sep 10, 2014

Intendencia Metropolitana y Sag autorizan plantación de cannabis para uso terapéutico

canabis-intendente9x6
El proyecto presentado por la Fundación Daya, con el apoyo del municipio de La Florida, busca cultivar 600 semillas de marihuana en 220 metros cuadrados para ser usadas en tratamientos terapéuticos sin costo para enfermos de cáncer.

 El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al Director Regional del Sag, Óscar Concha, dio a conocer la resolución que autoriza el cultivo de cannabis sativa con fines terapéuticos. El proyecto – presentado por Fundación Daya y apoyado por el municipio de La Florida- busca cultivar 600 semillas de marihuana en 220 metros cuadrados con el fin de ser usadas en tratamientos terapéuticos sin costo para enfermos de cáncer.

Serán 200 beneficiados, 100 escogidos por la municipalidad y los otros 100 por la Fundación Arturo López Pérez. Ellos recibirán un aceite hecho en base a marihuana, que se utiliza como gotas bajo la lengua. Posteriormente, los pacientes con cáncer serán sometidos a estudios para ver los efectos en sus organismos.

El Intendente Metropolitano dijo que “nosotros queremos felicitar a este equipo – encabezado por la Fundación Daya- por el trabajo serio que han realizado, eso fue determinante en la decisión. Creemos que es muy importante para esas 200 personas que van a ser tratadas en su dolor, pero también por la investigación que se va a hacer a continuación, es decir, se va a documentar la propiedad terapéutica de la cannabis en nuestro país, lo que permitirá probablemente desarrollo futuro”.

Por su parte, el Director Regional del SAG, Óscar Concha, agregó que “tuvimos una solicitud cuyo fin es la producción de aceites con fines terapéuticos en pacientes oncológicos, ese es el objetivo y la autorización está limitada a ello. Esta no es una autorización cotidiana, ni lo va a ser. Esto se trabaja caso a caso, aquí no es que se abrió una puerta y cualquiera puede llegar y solicitar. Cada solicitud debe ser evaluada en función de los fines y los fundamentos que se presenten”.

Científicamente, se ha confirmado que el aceite de marihuana disminuye el dolor y evita las náuseas de un tratamiento de cáncer. Este aceite también puede ser usado en tratamientos de epilepsia con lo que se distancian las crisis y eventualmente, se remiten. También sirve para tratar la esclerosis, el parkinson y las neuropatías, en general.

La autorización para esta plantación de marihuana con fines terapéuticos se dio a la Fundación Daya, considerando los informes del SAG, SENDA, ISP, Fundación López Pérez, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y la Intendencia. Esta posibilidad se enmarca dentro de la ley 20.000. Se estima que la Fundación Daya podría estar plantando las semillas de marihuana la primera semana de octubre.

La Presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, comentó que “esta autorización del primer cultivo de cannabis con fines medicinales de Chile y de Latinoamérica es, sin duda, un hito histórico para todos nosotros. Hoy comenzamos a recorrer un camino que constituye una alternativa real para aliviar el sufrimiento de tantas personas que lo necesitan y ayudar así, a construir una sociedad más amable, más empática, más generosa”.

“En abril o mayo deberíamos empezar a cosechar y deberíamos ahí empezar a producir los primeros aceites para que – junto al Ministerio de Salud- podamos empezar a demostrar que la cannabis sativa en aceite puede ser gratuito, de calidad para cientos de pacientes en La Florida y ojalá en un futuro próximo en todo Chile”, señaló el alcalde de La Florida Rodolfo Carter.

De acuerdo a la Ley 20.000, es delito el sembrar, plantar, cultivar o cosechar especies vegetales del género cannabis, sin autorización del SAG. El Decreto Supremo del Ministerio del Interior N° 867 de 2007, reglamenta el procedimiento para obtener la autorización del SAG, procedimiento que supone -básicamente- que la solicitud debe ser presentada en la Dirección Regional del SAG donde se pretenda realizar la actividad, correspondiéndole a ese Director resolver la aprobación o rechazo de la solicitud, previo informe que debe requerir a la Intendencia, pudiendo la Intendencia solicitar informe a los organismos policiales.

08 de septiembre de 2014

Print Friendly, PDF & Email

125total visits,1visits today

Dejar un comentario