localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Sep 14, 2014

CON UN SOLEMNE TEDEUM ECUMENICO, SIN ARISTOCRACIA NI PUEBLO LLANO, SE CELEBRO LOS 204 AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE EN LA “CUNA DE LA PATRIA”

Share This
Tags

EDITORIAL

 

bandera1
Hace casi una década que se comenzó a perder la identidad local en Maipú, la que se ve reflejada en temas tan importantes como es el Tedeum de Acción de Gracias por un nuevo Aniversario de Patria, fecha fijada como Día de la Independencia, donde nace el despertar de la Patria y la búsqueda del camino propio con la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810.Tedeum se celebró en Maipú este viernes 12 de septiembre de 2014, seis días antes de lo normal.

 Sin duda que no fue una de las mejores asistencias al desfile, al Tedeum sólo con delegaciones y bancas menos en el templo Votivo para que pareciera estar todas copadas; preocupante porque en la Cuna de la Patria se pierde el fervor que marco el criollo esa fecha como el despertar de la Patria luego que se creara la Primera Junta Nacional de Gobierno, que si bien no tenía fin libertario ya que en su fin inicial buscaba resguardar la Capitanía General de Chile para seguir como colonia de España subordinada al Rey Fernando VII en momento en que España era invadida, conquistada y administrada por Napoleón Bonaparte.

El cambio del desfile y Tedeum de Acción de Gracias a fechas días antes del 18 tenía justificación: no se contaba con la FF AA., esta vez tampoco se contó con ellas y sólo desfilaron colegios de la Codeduc, sin las Compañías que desplegaba el Ejército a través de la Escuela de Suboficiales acantonada en Maipú;  tampoco lo hizo la Defensa Civil y Bomberos, sin contar a las organizaciones sociales.

La experiencia dice que en un día normal todos los padres y apoderados de los estudiantes trabajan, con la imposibilidad de ir a verlos desfilar y participar de la ceremonia del Tedeum, lo que impone un enorme desafío a las autoridades para recuperar la identidad local, el fervor propio del 18 de septiembre con “la Aristocracia y el Pueblo Llano se reunían en un solemne Tedeum”, que la propia historia consideró importante.

Cuando se hacia en la fecha correcta, el propio 18 de septiembre, al término de esa larga actividad se trasladaba a inaugurar la Fonda Oficial; nada de ello es posible hoy, desvirtuándose una fecha que alguna vez estuvo en el interior del corazón de todos los chilenos.

Algo se rescata con la llegada de las autoridades en coches tirados por corceles e incluso pudo ser en un auto descapotable… pero nada se saca si no hay público en las eventuales tribunas.

Solo nos queda el Tedeum en el Templo Votivo de Maipú, parte del desfile escolar y el tradicional cacho de chicha a las autoridades. Al menos la Ciudad Satélite, autónoma en sus decisiones, mantiene el desfile en una fecha en que sus padres pueden concurrir a verlos y crear esa esencia de patriotismo casi olvidada en Maipú.

¿Los más antiguos recuerdan que luego del Tedeum de Acción de Gracias se trasladaban a desfilar frente al Monumento a Los Vencedores?

Se podrá argumentar que todo cambia a la espera de la llegada de las tropas la noche del 19 de septiembre a la explanada del Templo Votivo, pero no hay que mezclar las fechas, el Aniversario de la Patria, aunque se denomina simbólica (porque la fecha del decreto de la Independencia es otra) debe ser respetada mientras no se cambie, algo que no ocurrirá porque de esa fecha nace el primer grito de Independencia, a lo mejor no de integrantes de esa Junta Nacional, pero si de los criollos que visionariamente vieron la posibilidad de dejar de ser colonia e iniciar una etapa de autogobierno.

Dejar un comentario