Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Oct 7, 2014

 Comisión de Salud pedirá “intervención más directa” en conflicto del Hospital El Carmen de Maipú

Share This
Tags

C_salud_Camara_9x6
Los diputados Juan Luis Castro (PS), Gabriel Silber (DC) y Jorge Rathgeb (RN), visitaron las dependencias de este centro hospitalario. El diputado Castro volvió a reiterar que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y el ex subsecretario Luis Castillo deberían ser pasados a la justicia ordinaria y a la Contraloría, por la responsabilidad que tuvieron en permitir el no cobro de multas o avalar construcciones defectuosas de distintos hospitales en el país.

La Comisión de Salud de la Cámara se constituyó en el Hospital El Carmen de Maipú, oportunidad en la que sostuvieron reuniones con el Director, Ramiro Cepeda y el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez y también con los gremios.

Al término de la visita, el diputado Juan Luis Castro (PS) dijo que “hemos constatado un clima organizacional complejo, dado que han existido irregularidades, tanto en la administración, como en la gestión. Incluso, eventuales sobrepagos de algunas autoridades. Es por ello que como Comisión de Salud de la Cámara nos parece que es la hora de pedir una intervención más directa del Ministerio de Salud”.

El parlamentario PS recalcó que por el hecho de ser concesionado, el Hospital El Carmen arrastra un conjunto de males y problemas que tienen que ver con una fuerte presencia privada al interior del establecimiento, donde según dijo, “prácticamente hay que mirarle la cara a la concesionaria para todas las cosas que hay que hacer y eso es muy negativo, desde el punto de vista de la salud pública”.

No obstante, subrayó que “hoy existe un equipo directivo del hospital que pretende sacar las cosas adelante y en esa perspectiva, le hemos pedido formalmente a las autoridades de este centro de salud, un informe urgente que hable del estado en que se recibió este hospital y del estado de su puesta en marcha en los diez meses del año 2014, porque hay informes periodísticos que hablan de irregularidades serias en materia de climatización de aire y de servicios básicos que están entregando parcialmente su utilidad. Como también, las dobles contrataciones que no debieran existir, ya que la estructura jurídica de este recinto hospitalario no está clara”.

Entre las gestiones que realizarán, Castro anunció que le solicitarán a la Ministra de Salud, Helia Molina, sostener una reunión con los gremios del Hospital El Carmen, quienes ya anunciaron una serie de movilizaciones de no mediar una solución al conflicto. Asimismo, destacó que “esperamos que la buena voluntad expresada por la dirección del centro de salud se vea reflejada en una rápita solución a los problemas actuales”.

Finalmente, el diputado Castro informó que el próximo jueves esperan votar en Sala un proyecto de ley para que nunca más exista un hospital concesionado en Chile y de paso, dijo que esperan “ratificar que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, el ex subsecretario, Luis Castillo y todas las autoridades intermedias que participaron en el gobierno anterior, sean pasados a la justicia ordinaria y a la Contraloría, por la responsabilidad que tuvieron en permitir el no cobro de multas o avalar construcciones defectuosas de distintos hospitales de todo el país”.

Publicado el 06 de octubre del 2014

 

Print Friendly, PDF & Email

69total visits,1visits today

Dejar un comentario