Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Oct 16, 2014

Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados aprobó en general nueva ley de violencia en los estadios

Share This
Tags

COMISION -DEPORTES9x6
El presidente de la Comisión, Jaime Pilowsky (DC) dio plazo hasta el martes para presentar indicaciones, y comenzar el jueves la votación en particular.

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, aprobó en general y por unanimidad el proyecto (boletín 9566) iniciado en mensaje, que modifica la actual Ley de Violencia en los Estadios. En la sesión del próximo jueves se iniciará la votación en particular de la iniciativa.

Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Jaime Pilowsky (DC) señaló que “estamos satisfechos con la primera votación obtenida, y sobre todo con la forma en que ésta se ha logrado, pues como lo hemos dicho desde el principio, la discusión de los proyectos de ley no puede hacerse a través de los medios de prensa, sino que deben discutirse con los distintos actores en el lugar que corresponde democráticamente, en este caso la Comisión de Deportes”.

Respecto a las diferencias y puntos de vista expuestos tanto por los propios parlamentarios como por los distintos actores que han sido invitados a exponer sobre el tema, el diputado DC explicó que “las observaciones que se han hecho tienen todas algunos grados de racionalidad y por lo tanto van a ser incorporadas tanto en las indicaciones que haga el Ejecutivo, quien a través del Jefe del Plan Estadio Seguro, se ha comprometido a recoger, como de los propios parlamentarios, y para lo cual tenemos plazo hasta el próximo martes”.

Finalmente, el diputado Pilowsky indicó que “estamos muy conformes con el trabajo que hemos hecho, aunque sabemos esto no va significar que se va a erradicar completamente la violencia en los estadios, pues eso no depende solo de una legislación, sino que también de otros factores, sin embargo nos parece necesario y urgente tramitar esta nueva legislación que perfecciona una la ley que actualmente no da el ancho”.

Indicaciones del Ejecutivo

Por su parte José Roa, encargado del Plan Estadio Seguro, el Ejecutivo va a presentar indicaciones para “clarificar un conjunto de aspectos del proyecto de ley que se han prestado para malos entendidos, porque el espíritu del proyecto de ley es, respetando la autonomía del fútbol, hacer responsables del delito a los delincuentes pero a los clubes de un trabajo bien hecho”.

La autoridad añadió que la iniciativa busca subsanar ciertas falencias de la normativa actual. “Hay déficit en la aplicación de sanciones efectivas de hechos de violencia dentro de los estadios, y también hay déficit respecto a las consecuencias que tienen los clubes cuando no hacen bien su trabajo”.

Por ello, relató que se hacen modificaciones en tres grandes aspectos. Primero, en ampliar la aplicación de la ley a hechos conexos, como entrenamientos, traslados, banderazos. Segundo, se establece un procedimiento de sanción efectiva “a las personas que se apartan de la comunidad futbolística, de manera que queden fuera de los estadios”.

Finalmente, se establece un régimen de sanciones “respecto de los clubes que no hacen su trabajo bien hecho, esto es, cuidar a sus hinchas”.

Publicado el 16 de octubre del 2014

Print Friendly, PDF & Email

103total visits,1visits today

Dejar un comentario