Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Oct 20, 2014

INSPECCIÓN A LA QUEBRADA DE LA PARA PARA INSPECCIONAR EL PROYECTO MINA PANALES DE LA EMPRESA MINERA ESPAÑOLA-CHILE

quebrada9x6ayer
Mañana martes 21 de octubre de 2014 una delegación del ministerio de medioambiente concurrirá a la Quebrada de la Plata a fiscalizar a la minera que realiza faenas a pesar del impedimento que para ello existe. Esta se realizará este martes 21 a las 10:00 horas.

 Funcionarios del Departamento de Gestión Ambiental y del Departamento de Evaluación del Ministerio del Medio Ambiente serían los inspectores que concurrirían a verificar si la Minera española que estaría explotando una mina de cobre sin contar con una Sistema Impacto Ambiental

La fiscalización se verificará a las 09:00 horas en terreno para concurrir en la cercanías de la Minera emplazada en terrenos de la Universidad de Chile en Rinconada de Maipú cerca de las 10:00 horas. La minera española-chilena eventualmente realiza faenas amparada eventualmente en la Ley minera que les permite hacer estudios de calidad de la veta, pero en ningún caso faenas de extracción, que es lo que se estaría realizando.

quebrada de la plata- clausura 2

Se conocen al menos dos recursos de protección presentados el año 2013, tanto por la Municipalidad de Maipú como por la propia Universidad de Chile a través de la Facultad de Agronomía, propietaria de dichos terrenos donde está la Quebrada de la Plata, sitio cuya leyenda la tiene en un concepto histórico relacionada con la huida de los españoles a Valparaíso el 5 de abril de 1818.

En esa oportunidad el fiscalizador indicó que dicha faena no requería de evaluación, aún así en enero de 2014 la Corte Suprema ordenó a la empresa en cese de actividades mientras no cuente con el Estudio de Impacto Ambiental

Sin embargo, el ente fiscalizador, indicó que dicha faena no requería ingresar a evaluación. No obstante, en enero de 2014, la Corte Suprema ordenó a la empresa el cese sus actividades hasta que no cuente con las autorizaciones ambientales y mineras correspondientes.

El alcalde Vittori en su oportunidad concurrió con inspectores municipales a clausurar las obras por no contar con la patente respectiva, pero las barreras fueron violadas y se continuó con las faenas, tema que se verificó posteriormente en otra visita a terreno. En otra oportunidad el alcalde Vittori dejó en claro la permeabilidad de la ley respecto a esta instalación de faenas sin contar con los respectiva documentación y permisos legales.

La visita que ocurrirá mañana martes 21 de octubre, probablemente con el ministro del medioambiente, Pablo Badenier, y se puede lograr lo que antes no se pudo, ya que en esa oportunidad no se contaba con un Ministerio y esta vez se verá cual es el peso de la nueva institucionalidad.

quebrada de la plata portada 1

La realidad de lo que ocurrirá solo se sabrá mañana ya que toda esta información se mantiene en el mñás estricto secreto.

Print Friendly, PDF & Email

216total visits,1visits today

Dejar un comentario