Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Nov 11th, 2014

En tabla este martes proyecto que deroga inhabilidad de dirigentes gremiales y sindicales para postular al Congreso

Share This
Tags

dirigente-elecciones9x6
En su sesión de este martes 11 de noviembre, que se inicia a las 11:00 horas, la Sala de la Cámara contempla un conjunto de cuatro proyectos de ley para analizar.

En primer lugar se encuentra un conjunto de mociones (boletines 2013, 2415, 6445, 9539 y 9631) que tienen como objetivo común eliminar de la Carta Fundamental las inhabilidades que afectan actualmente a los dirigentes vecinales y gremiales para acceder a un cargo parlamentario.

De esta forma, las propuestas parlamentarias derogan en primer lugar el artículo 23 de la Constitución, que consideraba incompatible ejercer un cargo directivo en una organización gremial con los cargos directivos en partidos políticos y, que asimismo, señalaba que serían objeto de sanciones los grupos intermedios de la comunidad y sus dirigentes que intervinieran “indebidamente en actividades ajenas a sus fines específicos”.

En segundo término, se modifica el artículo 57 de la Constitución, para eliminar el numeral 7, que establece la inhabilidad para ser candidato a diputado o senador a las personas que ejercen cargos de naturaleza gremial o vecinal.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, y su informe de la Comisión de Constitución ya fue rendido a la Sala.

Secreto bancario

A continuación, se encuentra en tabla el informe de Comisión Mixta proyecto (boletín 4426) que autoriza el levantamiento de secreto bancario en investigaciones de lavado de activos.

El texto legal entrega competencia explícita a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para reportar operaciones sospechosas de financiamiento del terrorismo. Pese a que la Cámara ratificó la mayoría de los cambios efectuados por el Senado, rechazó el artículo relativo al nuevo tipo penal de ocultamiento del origen ilícito de determinados bienes.

La norma concordada sanciona a quien de cualquier forma oculte o disimule el origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas de que provienen, directa o indirectamente, de la perpetración de hechos constitutivos de alguno de los delitos contemplados en una serie de leyes, entre ellas, el párrafo tercero del número 4° del artículo 97 del Código Tributario.

La Sala también contempla analizar el proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y la Corte Permanente de Arbitraje relativo al Establecimiento de Dependencias de la Corte Permanente de Arbitraje en Chile, suscrito en Santiago, Chile, el 13 de diciembre de 2011 (boletín 9559), el que será informado a la Sala por el diputad Iván Flores (DC), de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Por último, se encuentra en tabla el proyecto de acuerdo que aprueba Protocolo del Acuerdo del Grupo Mundial del Comercio del Vino de 2007 sobre Requisitos para el Etiquetado de Vinos para Tolerancia del Alcohol, Años de Cosecha, Variedad y Regiones Vinícolas, del Grupo Mundial del Vino, suscrito en Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo de 2013 (boletín 9419), cuyo informe de la Comisión de Agricultura será rendido por la diputada Loreto Carvajal (PPD).

Publicado el 10 de noviembre del 2014

 

 

Print Friendly, PDF & Email

79total visits,1visits today

Dejar un comentario