Print Friendly, PDF & Email" />

localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Nov 11th, 2014

“Violencia de género en el pololeo: Diagnóstico y propuesta para Liceos de Maipú”,

Share This
Tags

Cartas al Director
En relación al último femicidio en Maipú, quiero compartir con ustedes un resumen de los resultados de la investigación que realizamos  a secundarios de seis liceos municipales de la comuna, en el marco de mi trabajo de título “Violencia de género en el pololeo: Diagnóstico y propuesta para Liceos de Maipú”, para el grado de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile.

 Para identificar la prevalencia de la violencia de género sicológica, física y sexual en relaciones de pololeo y determinar sus factores de violencia más relevantes, diseñamos una encuesta que fue aplicada a 1.412 jóvenes (entre 14 y 20 años) representantes de seis liceos municipales de Maipú: Liceo Santiago Bueras y Avaria, Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno, Liceo Alcalde Gonzalo Pérez Llona, Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, Liceo El Llano de Maipú y Reino de Dinamarca.

 La encuesta fue realizada en Octubre de 2013, en las aulas de clases, y tiene un  margen de error muestral de 3% y un intervalo de confianza de 95%.

 A la luz de los resultados y con el objetivo de sensibilizar a las autoridades sobre este tema, el lunes pasado entregué personalmente una propuesta de política comunal de prevención al alcalde Christian Vittori, a fin de que pueda implementarla con urgencia en los liceos municipales de la comuna, a partir del 2015. Este programa de prevención también fue entregado a CODEDUC, planteándoles además, la necesidad de presentar los resultados obtenidos durante el estudio a la comunidad escolar, tal como fue mi compromiso con cada uno de los directores que gentilmente me permitieron trabajar en sus liceos.

 Agradezco su colaboración en un tema, que a mi juicio, es de vital importancia no sólo para la comuna, sino que también para todo el país.

 Mariana Madariaga

Periodista

Print Friendly, PDF & Email

245total visits,1visits today

Dejar un comentario