Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Nov 18, 2014

COMUNICADO DE PRENSA: Alumnos UDLA participan en feria de servicios comunitarios en Maipú

Share This
Tags

Operativo_Maipu_9x6
La actividad, realizada en Barrio Lo Errázuriz, contó además con el apoyo de docentes y directores de Escuela de nuestra universidad, quienes realizaron 446 atenciones a vecinos de la comuna.

 Este sábado 15 de noviembre se llevó a cabo un nuevo operativo “UDLA en tu Barrio”, actividad organizada por el Programa de Salud Comunitaria, y que es una estrategia de vinculación con el medio, que fomenta la participación social en el barrio y, a su vez, cumple fines pedagógicos, ya que los estudiantes pueden poner en práctica lo que aprenden en aula. En ella, estudiantes, docentes y directores de Escuela de nuestra universidad ofrecen sus conocimientos y habilidades en beneficio de la comunidad. En esta ocasión, Barrio Lo Errázuriz, perteneciente a la comuna de Maipú, fue el sector favorecido.

Desde las 10 de la mañana, en la intersección de las calles Las Torres y Simón Bolívar, más de 50 alumnos del Campus Maipú comenzaron a administrar diferentes stands de servicios, tales como: evaluación nutricional, asesoría jurídica, orientación psicológica, atención kinésica, , asesoría en viviendas, entre otros.

Patricia González, coordinadora de Intervención Comunitaria del Campus Maipú, indicó que si bien la Facultad de Ciencias de la Salud de UDLA continuamente está realizando ferias de servicios, es la primera vez que se instala una forma de trabajo en barrio en la que participan distintas escuelas de la universidad, por lo que hablamos de feria integrada. De esta forma, hacemos comunidad y academia al mismo tiempo.

Además, recalcó que este tipo de iniciativa responde a un proyecto macro que UDLA planea en las comunas donde tiene ubicados sus campus. “La idea es que los alumnos realicen sus prácticas en los sectores donde estudian, con el objetivo de que más allá de ocupar un espacio físico en la comuna, UDLA deje un legado valioso en la comunidad”, sostuvo.

 

En la misma línea, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Maipú, Jaime Azúa, valoró esta misión comunitaria. “Me parece excelente que los recintos educacionales que están presentes en la comuna tengan este tipo de iniciativas, ya que se produce una sinergia entre lo que pueden aprender los alumnos, por poner a prueba sus conocimientos, y el beneficio que obtienen los vecinos de acceder a estas asesorías profesionales, las cuales, en otro contexto, son difíciles de costear”, indicó.

 

En tanto, Víctor Miranda, director de la Escuela de Terapia Ocupacional, señaló que “UDLA en tu Barrio” es un proyecto absolutamente coherente con la política educacional de la universidad. “Es un honor para mí participar de esta actividad, ya que es en estas instancias donde se reafirma el compromiso comunitario que tiene UDLA con su entorno, que es en definitiva la piedra angular de cualquier recinto de educación superior”, dijo.

La actividad también contó con talleres de Trabajo Social y RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Para finalizar la jornada, estudiantes realizaron Baile Entretenido para la comunidad asistente a la intervención.

En total, se realizaron 446 atenciones a los vecinos de la comuna, entre ellas: desparasitación de animales, evaluaciones nutricionales, evaluaciones de enfermería, asesorías jurídicas y socio-familiares, atenciones kinésicas y fonoaudiológicas, evaluaciones del desarrollo psicomotor, asesorías en viviendas y orientación en el ámbito del estudio.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

94total visits,1visits today

Dejar un comentario