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Publicado el: Mié, Nov 19, 2014

PROFESORES DE MAIPÚ BUSCAN EL PARO NACIONAL COMO MEDIDA DE PRESION

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Ya hay 24 de los 26 establecimientos municipales de Maipú en Paro Indefinido en la comuna y dentro de las actividades que se han estado desarrollando, el día lunes (17-11-2014) los profesores se dirigieron al Mineduc y protestaron con pancartas en el bandejón central desde las 11:00 hasta las 12:00 horas, momento en que los profesores se tomaron la Alameda norte.

La respuesta de la policía fue inmediata indican los profesores que se manifestaron , en 5 minutos Carabineros actuó con el carro lanza agua dispersando a los que protestaban, las escaramuzas se extendieron una hora más y varios regresaron mojados, pero aseguran contentos por la convocatoria que llegó a más de 400 docentes.

 Definitivamente los colegios de la comuna de Maipú están liderando las movilizaciones en la Región Metropolitana y cada día se suman más establecimientos de todas las comunas y del país en general, creando un movimiento auto-convocado que desconoce el acuerdo de la directiva nacional del Colegio de Profesores y por ende la conducción comunal de esta organización gremial.

 Origen del movimiento

 El descontento, aseguran los profesores, pasa por que el presidente nacional del Colegio de Profesores Jaime Gajardo no bajó la respuesta del Gobierno a las bases para su aprobación y este por su cuenta aceptó bajando el paro sin consulta, calificando esta actitud como el primer golpe a la democracia.

En segundo lugar que la respuesta del gobierno, en que se estaba trabajando desde abril, no satisface en lo más mínimo a las bases.

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COMUNICADO DE PROFESORES Y PROFESORAS EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

DE ESCUELAS Y LICEOS DE MAIPÚ MOVILIZADOS

Hoy, lunes 17 de noviembre de 2014, nos reunimos en asamblea abierta 24 Escuelas y Liceos movilizados de Maipú para discutir y decidir respecto de los objetivos de dicha movilización y su continuidad. En consecuencia comunicamos lo siguiente:

  1. Los profesores mantenemos nuestra movilización para exigir una respuesta clara y satisfactoria de parte del gobierno a la totalidad de los puntos de la Agenda Corta, la cual contempla: el Bono de incentivo al retiro, la Titularidad para maestros a contrata, el fin al agobio laboral, el Descongelamiento del ingreso mínimo docente y la Solución y pago de la Deuda Histórica.

LEGALIZAR PARA QUE NO PASEN 2 AÑOS Y NOS DESPIDAN.

  1. Después del análisis concienzudo que realizamos de la propuesta entregada por el Mineduc a los profesionales de la educación, establecimos que: esta es coyuntural, no da respuesta a las necesidades de los profesores y no se instala como una base sólida para sostener la futura reforma educacional. En consecuencia, NO SATISFACE AL PROFESORADO, POR LO CUAL MANTENEMOS NUESTRAS MOVILIZACIONES.
  1. A partir del rechazo a esta propuesta es que como colegios movilizados de Maipú proponemos las siguientes precisiones para avanzar en un acuerdo entre el profesorado y el Ministerio de Educación:
  1. Titularidad: Modificación al estatuto docente para que la titularidad no se logre a través de concurso público, sino que a través de antigüedad laboral, de manera que sea un mecanismo continuo y permanente de contratación indefinida de profesionales de la Educación (profesores, educadoras diferenciales y de párvulo) que hayan trabajado durante dos años continuos para que, en el tercero, sean considerados profesores titulares de la planta docente del establecimiento educacional, sin que la cantidad de horas de contrato sea un requisito para acceder a este derecho laboral.

Respecto de las horas: el contrato indefinido del profesional de la educación debe considerar el año en que tuvo mayor carga horaria o un aumento de estas mismas, pero nunca su disminución.

Respecto de la antigüedad: el contrato indefinido debe considerar todos los años que el profesional de la educación permaneció trabajando continuamente bajo un mismo empleador.

  1. IMD: Aumento del IMD a 18.000 pesos por hora, reajustable anualmente según el sector público, sin pérdida de los beneficios ya adquiridos.

III. Agobio Laboral:

Establecer 50% de horas lectivas y 50% de horas no lectivas (preparación de clases e instrumentos pedagógicos) en la carga horaria semanal del profesor.

Disminuir la cantidad de estudiantes por sala de clases de 46 a 25, en el caso de los cursos con estudiantes integrados y de 46 a 30 si no hay estudiantes con necesidades educativas especiales.

Si el establecimiento educacional realiza evaluaciones a los profesionales de la educación, estas deben ser conocidas y agendadas al inicio del año escolar.

Someter a consulta de las bases una evaluación docente justa.

Respetar el artículo N°16 del estatuto docente en todos los colegios.

Las vacaciones de los profesores deben contemplarse durante los meses de enero y febrero y las dos semanas de julio, las cuales no deben verse afectadas por capacitaciones ni otros requerimientos de la institución. En el caso de las capacitaciones, estas se deben impartir por instituciones certificadas por el CPEIP durante el año, dependiendo de las necesidades educativas y disposición horaria del profesional de la educación.

  1. Bono al retiro: este bono debe considerar como base 30 millones de pesos para cada profesional de la educación que se acoja a esta medida desde el año 2014 en adelante, por lo cual este debe ser permanente, reajustable según el IPC e independiente de la carga horaria y de los resultados que este tenga en la evaluación docente.
  1. Deuda Histórica: que se reconozca que es una deuda del Estado y no de algún municipio en particular, por lo tanto deben ser canceladas a los profesores. El medio de pago de estas debe ser negociado con los profesores afectados, considerando los reajustes e intereses que corresponden. Por otra parte, las familias de los profesores que fallecieron esperando el pago de esta deuda, deben ser compensadas.
  1. EXIGIMOS que se contemplen de manera OFICIAL, EXPLÍCITA y CLARA todos las precisiones que hemos realizado a los 5 puntos que negoció el Colegio de Profesores con el Mineduc y someterlas a CONSULTA NACIONAL, para que TODOS LOS PROFESORES Y PROFESORAS DE CHILE (colegiados y no colegiados), puedan decidir si se acepta o se rechaza esta propuesta. Consideramos que un acuerdo de estas características debe ser discutido y votado por sus principales actores: LOS PROFESORES.
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¡QUEREMOS UNA REFORMA CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS PROFESORES Y PROFESORAS DE CHILE!

¡UN PROFESOR, UN VOTO!

 LICEO NACIONAL DE MAIPÚ

LICEO BICENTENARIO DE NIÑAS DE MAIPÚ

LICEO TECNOLÓGICO ENRIQUE KIRBERG

ESCUELA BÁSICA RAMÓN FREIRE

ESCUELA BÁSICA LOS BOSQUINOS

ESCUELA BÁSICA REPUBLICA DE GUATEMALA

ESCUELA BÁSICA REINA DE SUECIA

LICEO REINO DE DINAMARCA

ESCUELA BÁSICA SAN LUIS DE MAIPU

LICEO EL LLANO DE MAIPÚ

ESCUELA BÁSICA VICENTE REYES PLAZUELOS

ESCUELA BÁSICA GERMÁN RIESCO ERRÁZURIZ

LICEO SANTIAGO BUERAS Y AVARIA

ESCUELA ESPECIAL ANDALUÉ

ESCUELA BÁSICA ALCAZAR

SIMPATIZANTES

ESCUELA BÁSICA LAS AMÉRICAS

ESCUELA BÁSICA LOS ALERCES DE MAIPÚ

ESCUELA BÁSICA GENERAL BERNARDO O’HIGGINS

ESCUELA BÁSICA SAN SEBASTIAN DE LA RINCONADA

LICEO POLIVALENTE JOSÉ IGNACIO ZENTENO

CENTRO EDUCACIONAL TÉCNICO PROFESIONAL CODEDUC

ESCUELA DE LAS ARTES Y TECNOLOGIAS

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Viendo del 2 Comentarios
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  1. ninoska dijo:

    Me parece bien sus peticiones y q pasa con el derecho de estudiar de nuestros hijos. Cuando retomen las clases los van a llenar decpruebas.
    nuestros hijos no tienen q recuperar clases. Ellos no estan en paro. Al final ellos pagaran las consecuencias de sus profesore

  2. Señor Ministro, Nicolás Eyzaguirre, bajo el supuesto de que el país requiere una Reforma Educacional importante y significativa. No se debería llamar a los expertos en Educación, para consultarles por su visión de la educación requerida en estos tiempos. A saber los expertos son los Profesores y Profesoras con una carrera aprobada y una gran mayoría con Posgrados. El no consultarlos parece un deseo antojadizo de la autoridad para mantener a toda una sociedad con la incerteza de que sus hijos están aprendiendo de personas que no son Profesionales y por lo tanto no cuentan con la experticia necesaria para desarrollar esta actividad.

    .Ahora bien, suponiendo que se quiere actuar con la opinión de todos, cómo autoridad, supuestamente empoderada del problema educativo, entonces:

    ¿no le hace sentido que para todo lo anterior, es necesario, si queremos una mejor educación, primero devolver los derechos sociales, laborales y dignificar a los Profesores y Profesoras de Chile?

    ¿Ud. cree que el actual paro indefinido aun no es un mensaje claro para el gobierno, de que hay un problema de cinco puntos que requieren respuesta urgente con tiempos definidos y claridad de conceptos?

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