Print Friendly, PDF & Email" />
 

localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Nov 21, 2014

COMO EL PRINCIPIO DEL FIN DE LAS INJUSTICIAS DE LAS ISAPRES CALIFICÓ SENADOR GIRARDI EL TÉRMINO DEL EMBARAZO COMO PREEXISTENCIA

Share This
Tags

girardi-senado9x6
Presidente de la Comisión de Salud del Senado, solicitó acelerar proceso de reforma al sistema privado de salud.

Como un acto de equidad y de justicia mínima calificó el senador del PPD Guido Girardi el anuncio realizado ayer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la ministra de Salud, Helia Molina, sobre la decisión eliminar el embarazo como preexistencia médica.

A juicio del parlamentario esta medida permitirá, luego de 33 años, “una mínima igualdad de condiciones entre los aportes que realizan el sector público y el privado en relación a los cuidados médicos de la embarazada y del recién nacido”.

Desde 1981, cuando se creó el sistema de Isapres, una mujer embarazada que se integraba al mercado laboral estaba obligada a afiliarse a Fonasa, pues la isapre le negaría la cobertura de los gastos médicos asociados a su embarazo y alumbramiento.

“Dicha práctica va en contra de los derechos sexuales y reproductivos que exigen una atención en salud digna, especialmente, durante el período de gestación. En consecuencia las isapres, de manera injusta y apoyadas por una normativa machista, mercantilista e individualista, se desentendieron del embarazo como un proceso biológico que es parte del ciclo vital del ser humano y bajo ningún concepto una patología”, afirmó el parlamentario.

Girardi agregó que “las isapres abusan del bolsillo de miles de chilenas diariamente, pues los planes disponibles para ellas son más caros que los destinados a los hombres, generándoles  un mayor gasto si quieren optar por un buen plan de salud. A ello se suma que muchas veces sus salarios son menores en un 30% promedio”.

“Con esta medida -señaló el médico y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta- se termina con una discriminación arbitraria. A contar de hoy, hombres y mujeres de manera solidaria deberemos aportar para financiar algo tan esencial como la reproducción humana en nuestra sociedad”.

Considerando que aún persisten enormes injusticias en el sistema, como la exclusión por preexistencias, el alza injustificada de planes, la integración vertical con clínicas y otros prestadores  o la facultad de las isapres de rechazar licencias médicas, el senador Girardi solicitó al Ejecutivo la mayor premura para modificar aspectos de fondo de la operatoria de los seguros privados de salud.

“Esta es la única forma de lograr que las prestaciones médicas para la recuperación y la conservación de la salud dejen de estar estén a merced de los intereses pecuniarios de los operadores del mercado, que han lucrado de manera grosera, con un derecho social mínimo que toda sociedad civilizada debe asegurar a su población. Afirmar que los precios de los planes de salud pueden aumentar por incluir a mujeres embarazadas es seguir con las prácticas abusivas, violando los derechos humanos tanto de mujeres y niños”, afirmó el parlamentario.

“Esperamos que esta, junto a otras medidas, sean el inicio del perfeccionamiento de nuestro actual sistema de salud que debe ser igualitario y de acceso universal para todos”, concluyó Girardi.

Print Friendly, PDF & Email

71total visits,1visits today

Dejar un comentario