Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Dic 4, 2014

Sala de la Cámara solicita al Gobierno impulsar políticas para fortalecer educación física a nivel escolar

Share This
Tags

fortalecer educación física9x6
Mediante un Proyecto de Resolución, la Cámara de Diputados acordó pedir a la Presidenta de la República que se impulsen políticas públicas de largo plazo para el desarrollo de la educación física escolar e incentivar la actividad deportiva en adultos.

El Proyecto de Resolución N°158 fue presentado por los diputados Felipe Letelier (PPD), Jaime Pilowsky (DC), Fernando Meza (PRSD), Gaspar Rivas (Ind), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Alberto Robles (PRSD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Vlado Mirosevic (Ind), Cristián Campos (PPD) y Sergio Espejo (DC).

Aprobado por 58 votos a favor, el pasado 25 de noviembre, en sus fundamentos se indica que el país se caracteriza por tener una ciudadanía con baja actividad física, con una alta tasa de obesidad en todos los grupos etáreos, lo cual trae aparejado enfermedades crónicas como patologías coronarias, diabetes y cáncer, que son las principales causas de muerte en la población nacional.

En cifras de la OCDE del año 2013, el 25,1% de la población adulta en Chile tiene obesidad y es uno de los cinco países con mayor prevalencia de diabetes en la población adulta.

Los legisladores señalan que se han impulsado planes preventivos como el programa Elige Vivir Sano, pero consideran que dichos esfuerzos son insuficientes y que la solución requiere de una intervención activa de diversos organismos, impulsando conductas de vida saludables entre la población.

En ese marco, el Proyecto de Resolución considera necesario dar un impulso real y definitivo a la educación física en la formación escolar básica y media; y el diseño de políticas de largo plazo que involucre la participación del Estado.

Para dichos fines, se solicita al Ejecutivo el establecimiento de una institucionalidad que incorpore a los Ministerios de Educación, Salud y Deportes y cuyo objetivo sea reducir a largo plazo los índices de obesidad en niños y adultos; reducir la aprición de enfermedades y fomentar la actividad física.

Publicado el 03 de diciembre del 2014

 

Print Friendly, PDF & Email

72total visits,1visits today

Dejar un comentario