Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Dic 5, 2014

 LOS INNOVADORES MÉTODOS DE APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI

Share This
Tags

 

Educ. Tradicional5x6
EL TERCER PILAR DE LA NUEVA EDUCACIÓN DEL MILENIO (ENM) . Todo cambió incluso el cambio, mientras, seguimos  en latas discusiones sobre educaciones del siglo pasado.

Por    Omar Villanueva Olmedo  Sin cansarnos advertimos que las  innovaciones en el conocimiento y en la educación del nuevo milenio son tan dinámicas y rupturistas que si no se les incorpora a tiempo significará un alejamiento creciente del “estado del arte” al que llegará la humanidad desarrollada a fines de este siglo.  La nueva educación se sostiene en 4 pilares: A) Multiplicación del conocimiento cada año B) Acceso al conocimiento mundial actualizado a bajísimo costo C)  Nuevos métodos de aprendizaje y D) Emergentes organizaciones de educación global.

Los Nuevos e Innovadores Métodos de Aprendizaje. Este tercer pilar ajusta  los métodos con las características e intereses de  las personas,
​ usado por décadas, con diferentes pruebas (test) que identifican las habilidades y disposiciones al aprender, es decir, entender, repetir, aplicar y evaluar.  En estas materias  hay  avances que provienen de las investigaciones sobre el  cerebro humano, de la sicología y de la gran cantidad de técnicas que se desarrollan con la digitalización y el e-learning de nueva generación que no es solo envasar viejos contenidos, así como  el aprendizaje para  diferentes  edades (estudios de  Charles Murray o los del Kings College de Londres) y según  la acumulación de  conocimientos o habilidades individuales donde: el centro de la nueva educación es el individuo con sus particulares diferencias e intereses y objetivos.

En ayuda a estos  nuevos métodos de aprendizaje, están los avances  (National Science Foundation y MIT, 2013) que proponen, entre otros,   cambiar  los objetivos pedagógicos con la ayuda de las nuevas tecnologías. Por ejemplo,  como: 1.- Pasar de “pensar en la experiencia como algo que un experto sabe y puede articular” a “pensar en la experiencia como una mezcla compleja de competencias tácitas (no conscientes) y conscientes”, o 2.- El “pasar de conocimientos y habilidades localizadas en la mente del estudioso” al “entendimiento y representaciones distribuidas que están disponibles “ en múltiples fuentes, o en 3.-  El “pasar de un enfoque de memorización y de aplicación de hechos, conceptos y procedimientos simples y directos” a “unas capacidades conceptuales y analíticas de ´alto nivel´ desplegadas de forma adaptativa en diversos contextos que son claves para el fomento de la innovación”.

Así habrá procesos de instrucción que “pasen de los modelos basados en tiempo de escolaridad a “un aprendizaje basado en competencias e inteligencias múltiples”, tomando en cuenta  las diferencias en el aprendizaje previo y el tiempo variable para adquirirlo.
​ A su vez, las nuevas tecnologías “permiten experiencias de aprendizaje que respetan y responden a la singularidad del individuo, dentro del tiempo calendario establecido para alcanzar las competencias predeterminadas”. Esto permitiría avanzar de una educación basada en las evaluaciones ocasionales en el año a una  continua, que retroalimente permanentemente a través de múltiples proveedores relacionados al estudioso.   Y  a su vez,  el aprendizaje relacionado  se realiza cuando un estudioso busca un objetivo, “su objetivo de aprendizaje”,  con la ayuda de otras personas y lo conecta con sus resultados académicos, su desempeño profesional o su vida en sociedad.

Educ- Nueva5x6
En todos estos procesos el apoyo personal será importante en las diferentes fases de la educación, con profesionales preparados para enfrentar con éxito estos desafíos con las nuevas tecnologías.

 La evolución del conocimiento y su crecimiento exponencial obliga a revisar  o reformar  continuamente innovando en los  objetivos y los contenidos que se proporcionan, tanto como en los métodos de aprendizajes y los objetivos y características  de las múltiples formaciones a las que tengan accesos los estudiosos, considerando sus recuerdos únicos,  sus metas personales y sus motivaciones.

Sabemos que lo expuesto es disonante con las discusiones que dominan el ambiente, mas no advertir sobre el impacto de la educación emergente  sería una omisión profesional grave para quienes  estén  en conocimiento de ella.  Los cambios enunciados ya están ocurriendo y afectando a las instituciones del estado, las estrategias empresariales,  y el destino de millones de personas y profesionales que pueden acceder a una nueva educación de menor costo, con  una calidad de excelencia y actualización permanentemente.

   Omar Villanueva Olmedo

Director Gral. OLIBAR ASConsult  -desde 1972 en Chile-

Lic. Ing. Universidad de Chile

Print Friendly, PDF & Email

87total visits,1visits today

Dejar un comentario