Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Dic 10, 2014

Senadores Girardi y Letelier valoran decisión de anular ley de amnistía

Share This
Tags
girardi cereal9x6

Foto archivo

Los jefes de bancada de senadores PPD, Guido Girardi, y PS, Juan Pablo Letelier, junto al ex parlamentario Mariano Ruiz Esquide, destacaron la iniciativa del Gobierno de enviar al Congreso dos proyectos de ley que declaran imprescriptible las violaciones a los derechos humanos y que termina con la amnistía a los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

 El senador Girardi, señaló que junto al ex senador Ruiz Esquide y los actuales parlamentarios Letelier y (Alejandro) Navarro “presentamos años atrás una iniciativa para anular la Ley de Amnistía, una de las instituciones abominables y cuestionadas por todas las organizaciones de derechos humanos y por quienes creen que estos son relevantes para la sociedad”.

 Girardi agregó que “La ley de Amnistía lo que genera es impunidad, aquellos que mataron, torturaron lanzaron al mar seres humanos vivos hoy pueden caminar libremente por las calles si esos delitos los cometieron antes de 1978. Además no sólo es antidemocrática e ilegal, sino que es un traje a la medida que Pinochet se hizo para defenderse el mismo”.

 El parlamentario PPD recordó que “aquí hay una herencia del diputado Juan Bustos que fue uno de los inspiradores de la necesidad de restablecer la plena vigencia de los derechos humanos, por tanto nosotros presentamos un proyecto de ley que anula los efectos de la Ley de Amnistía y permite que aunque pasen mil años aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad sean juzgados”.

 El senador Guirradi afirmó que “valoramos que el Gobierno inspirado en nuestro proyecto presente una reforma que establece que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, innamistiables y no puede haber indulto ni ningún tipo de beneficio. Nos parece un avance en la sociedad para que nunca más a nadie se le ocurra retomar esos caminos que fueron tan  dramáticos para Chile”.

 Por su parte el ex senador Mariano Ruiz Esquide señaló que festejaba “desde lo más profundo del alma que el Gobierno haya tomado esta decisión. En Chile los derechos humanos todavía no son respetados por todos, aún existen voces que fueron capaces de generar la crueldad que vivimos en aquellos años. Espero alcanzar a ver un país dónde nunca más, nunca más hayan las situaciones que vivimos en esos oscuros tiempos”.

 En tanto Juan Pablo Letelier festejó que “en este día internacional de los derechos humanos que recuerda la declaración que marcó un antes y un después en toda la humanidad y luego de la vergüenza de quienes quisieron hoy día recordar a Pinochet”.

 Letelier agregó que sentía alta satisfacción que el Gobierno de la Presidenta Bachelet haya mandado al congreso un proyecto de reforma constitucional para establecer que los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra serán por siempre inamnistiables, imprescriptibles y sin derecho a ningún beneficio. Y también manda una ley interpretativa que cubre todos los delitos desde el 11 de septiembre de 1973 hasta marzo de 1990 para asegurar que ninguno de los delitos cometidos durante la dictadura queden impunes”.

Publicado 10-12-2014

 

Print Friendly, PDF & Email

240total visits,1visits today

Dejar un comentario