Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Dic 18, 2014

SE TERMINA LA HUELGA NACIONAL WALMART

Share This
Tags

paro-portada5
El miércoles 17 de diciembre la Asamblea de Sindicatos Base reunida en Santiago por la inmensa mayoría de sus dirigentes acordó terminar con la Huelga Nacional. Se escuchó también a representantes de las regiones más importantes. Los trabajadores iniciaran sus labores normales el viernes en el primer turno.

Las razones de esta decisión son impedir que nuestras compañeras y compañeros sufran las consecuencias de una huelga legal prolongada y hacer posible la permanencia y continuidad de las organizaciones sindicales autónomas. Los antecedentes reunidos establecen que Walmart Internacional resolvió que no le importaban las pérdidas. Son miles de millones los que se dejaron de vender cada día pero eso no interesó a la empresa al extremo que los gerentes de locales no tenían planes de venta para este periodo y que en algunos locales se informó que se cerrarían hasta el 26 de diciembre.

La fecha mencionada es clave. Se cumplirían quince días de huelga y los trabajadores  podrían iniciar el descuelgue individual. Ello podría representar el debilitamiento de los sindicatos y la precariedad de la Federación para cerrar un acuerdo después de esa fecha. Recordemos que los huelguistas no han recibido quincena ni aguinaldo y deberían pasar las fiestas de fin de año sin recursos.

Hemos constatado que la heroica lucha de nuestras valientes compañeras y compañeros no ha bastado para enfrentar el poder del dinero y de las malas leyes laborales, así como de las influencias de todo tipo que se han efectuado.

Vamos a firmar un Contrato Colectivo con vigencia de dos años, que conserva los beneficios de 2012, pero que mejora muy poco y tiene un Bono de Término inferior al anterior, pero tendremos reunidos a la totalidad de nuestros socios que se presentaron a la negociación, en Contratos Colectivos que duran dos años y aplican beneficios en tres fechas que van del 30 de diciembre al 30 de abril. De esta manera son miles de trabajadores los que unen sus fechas de negociación. No tuvimos más herramientas legales, como solicitamos a los poderes públicos, para forzar un resultado distinto.

Saludamos la justa lucha de cada socio y socios de la Federación que se batieron en estas jornadas con valor. Sabemos que costará que se acepte la decisión pero el tiempo ayudará a comprender nuestras profundas razones.

Manuel Díaz, Presidente de la Federación del Trabajador Walmart

Print Friendly, PDF & Email

101total visits,1visits today

Dejar un comentario