Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Dic 18, 2014

Vuelve al Senado proyecto que otorga reconocimiento constitucional al principio de transparencia

Share This
Tags

transparencia9x6
El texto legal fue modificado por la Comisión de Constitución de la Cámara, cambios que fueron ratificados por la Sala y serán sometidos ahora a consideración del Senado, donde se originó la iniciativa.

Por 101 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 8805), en segundo trámite legislativo, que otorga reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública.

La propuesta se originó en una moción de la ex parlamentaria Soledad Alvear y los senadores Isabel Allende, Hernán Larraín, José García y Eugenio Tuma, aprobada ya en el Senado y que fue modificada durante su análisis en la Comisión de Constitución de la Cámara.

El texto informado a la Sala por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), de la Comisión de Constitución, modifica el artículo 8° de la Constitución, estableciendo que “en el desempeño de las funciones públicas sus titulares deben observar los principios de probidad y transparencia”.

Asimismo, se incorpora al catálogo de garantías del numeral 12 del artículo 19° de la Carta Fundamental, una disposición que indica que toda persona tiene derecho a buscar, requerir y recibir información pública, en la forma que establezca la ley.

De esta forma, el proyecto será analizado ahora por el Senado, en tercer trámite constitucional.

Publicado el 17 de diciembre del 2014

 

 

Print Friendly, PDF & Email

101total visits,1visits today

Dejar un comentario