Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Dic 23, 2014

TORRES GEMELAS SEÑALAN INGRESO URBANO A LA COMUNA

Share This
Tags

TOTEM-15X9
VER VIDEO. El aniversario Nº 123 de la creación de la Comuna de Maipú sirvió como eje a la instalación de un punto de demarcación de ingreso al centro urbano de la comuna de Maipú, en este caso por el sector poniente de la comuna demarcando en calle Rinconada con El Conquistador, hito de ingreso al sector urbano Oeste de la comuna de Maipú. El acto de inauguración de dos Tótem con fuente de agua y áreas verdes se llevó a efecto a las 10:00 de la mañana del 22 de diciembre de 2014.

 BREVE RECUENTO HISTORICO DE LA FUNDACIONDE LA COMUNA

Maipú fue creado como comuna el 22 de diciembre de 1891 mediante el Decreto No 68, poco después del suicidio del Presidente Balmaceda (19 de septiembre de 1981) tras la derrota propinada por la marina en la denominada Guerra Civil entre balmacedistas constitucionalistas apoyados por parte del Ejército y Congresistas apoyadas por la Marina.

Balmaceda dejó el poder en manos del presidente provisional, general Manuel Baquedano en un momento terrible de la historia, asumiendo finalmente como presidente Jorge Montt, tras haber sido designado en pleno conflicto como presidente de la Junta de Gobierno de Iquique el 12 de abril de 1981 y luego de dos Juntas de Gobiernos en Santiago, 31 de agosto de 1891 y 3 de septiembre de 1891..

El mismo Montt llamó a elecciones un mes después de asumir con la Junta de gobierno tras el suicidio del Presidente Balmaceda, siendo electo Presidente de la República, asumiendo el 26 de diciembre de 1891. Esto indica que el Decreto de creación de la comuna de Maipú y otras 125 en todo el país lo hizo en su calidad de presidente provisional.

MAIPU A 123 AÑOS DE SU CREACION

En estos 123 años son muchos los cambios territoriales de las 5 sub subdelegaciones rurales que conformaron la comuna de Maipú en sus inicios, según se establece en el Decreto Nº 68 del 22 de diciembre de 1891: Chuchunco; Pajaritos, Maipú, Las Lomas y Pudahuel; hoy, con algunos de esos territorios conformando otras comunas, Maipú se empina sobre los 600.000 habitantes.

Esto y otros argumentos hicieron necesario un replanteamiento y ordenamiento de ciudad, entre ellos este de la instalación de las Torres Gemelas en el ingreso Oeste de la Comuna que marca en ingreso al sector urbano y tácitamente da a conocer que el Maipú Urbano sobrepasa Tres Poniente por el sector Oeste.

Esto que puede ser poco significativo obliga a las autoridades a tener la misma preocupación entre estos límites, creando nuevos desafíos de acción y labor en las autoridades que en definitiva realizan los funcionarios municipales, encargados de desarrollar en terreno los programas de gobierno comunal.

Esta demarcación territorial lleva consigo que se cambien y recuperen señalética, nombres de calles, demarcación de calles, tema que esta inserto en el programa “Barrio Feliz” cuya segunda versión se realizó en el sector oriente de la comuna.

TORRES GEMELAS

Totem_9x6
Dos Tótem de 6 metros de alto y una copa surtidora de aguar marcan este hito, pero no sólo fue esa iniciativa la de este inicio matinal de la celebración de los 123 años, sino que se amplió el área verde desde Las Naciones hasta el Conquistador, con una deuda que se cubrirá pronto los contornos al acceso a la carretera El Sol, tema que entregaría ornamentación al paisaje, si se pone en marcha lo expresado por el alcalde Vittori en orden a aumentar el área verde hasta ese lugar.

“Nuestra comuna es la “Cuna de la Patria”, dijo Vittori en su intervención, hoy en su cumpleaños y por medio de esta ceremonia hacemos entrega de estas mejoras a nuestros vecinos”.

Otro tanto se colocaron en los ya frondosos árboles luminarias de navidad que de noche marcan un vistoso paseo en el límite urbano de la comuna.

Acompañaron al alcalde Christian Vittori en la inauguración, el concejal Abraham Donoso, la Administradora Municipal Alejandra Bustamante, la Directora de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (Daoga) Katherine Miranda, el Director de Secpla Jorge Vera, el Director (S) de Smapa Rodrigo Alvarado, dirigentes de Camino a Rinconada, Rinconada Los Robles II,  de Villa Somela y personal municipal que se encargado de ejecutar el proyecto.

HAY MAS TORRES GEMELAS PARA MARCAR LIMITE DE INGRESO A LA COMUNA

Esta iniciativa de demarcación, que para algunos no es esencial y para el sistema administrativo es altamente necesario, es factible hacerlas en Maipú luego que por primera vez en casi 12 años se cuenta con un Presupuesto Municipal financiado con recursos propios, dejando atrás deudas de arrastre de periodos alcaldicios anteriores, endeudamiento que en su momento superó los 12 mil millones de pesos producto de Leaseback, deudas postergadas por arrastre, repactación de deudas, todas ellas en los dos periodos anteriores, esto sin considerar los ARF en el periodo de Undurraga que suman otros 6 mil millones de pesos.

Próximamente se instalará un nuevo Tótem Gemelos en el ingreso del límite Oriente con Estación Central (AV. Pajaritos) , reemplazando el actual totalmente deteriorado y que fue instalado hace casi 18 años. Este nuevo Hito, además de las Torres Gemelas, constará con aguas danzantes y multicolorido sistema de iluminación de las aguas.

Print Friendly, PDF & Email

317total visits,1visits today

Dejar un comentario