Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Dic 26, 2014

Presentan moción para que municipios puedan retirar desechos de propiedades privadas cuando afecten a la comunidad

Share This
Tags

retirar desechos9x6
La iniciativa, presentada por diputados UDI, tiene por objeto darle esta facultad a las municipalidades con el objeto de resguardar la salud pública.

Los diputados UDI Issa Kort, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, María José Hoffmann, José Antonio Kast, Javier Macaya, Celso Morales, David Sandoval, Ernesto Silva y Osvaldo Urrutia presentaron un proyecto (boletìn 9761) para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el objeto de facultar a estas entidades para retirar la basura acumulada en una propiedad privada, cuando los residuos afecten de forma negativa a la comunidad.

Uno de los casos en que se podría aplicar esta modificación es por compulsiva acumulación de basura, conocida comúnmente como el “mal de Diógenes”. Este síndrome constituye una alteración en el comportamiento de una persona, particularmente aquellas que viven solas, en el mayor de los casos por un abandono familiar o social y que genera la necesidad de acumular desechos domésticos o derechamente basura.

Lo anterior resultando perjudicial directamente para vecinos y transeúntes, en relación a los olores y posible aparición de focos infecciosos del todo perjudiciales para la salud y calidad de vida de las personas.

El proyecto busca establecer a título de facultad de las municipalidades la inspección y, en su caso, el retiro de basura y desperdicios acumulados a nivel intra domiciliario, cuando de ello sobrevenga un peligro para la salud de comunidad vecinal y del propio propietario. Además, se entrega a las instituciones estatales herramientas destinadas a prevenir actos que atenten a los intereses de terceros, particularmente, cuando estos se produzcan con ocasión del ejercicio de una prerrogativa y prevenir, en consecuencia, que exista un ejercicio abusivo de un derecho.

La iniciativa pasará a ser revisada en la Comisión de Gobierno.

Publicado el 26 de diciembre del 2014

Print Friendly, PDF & Email

415total visits,2visits today

Dejar un comentario