Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress

CERCA DE 480 MILLONES DE PESOS SE ENTREGARIAN EN SUBSIDIO EDUCACIONAL A ESTUDIANTES DESTACADOS EN MAIPU

Jara_portada2
Novedades anuncia el concejal Carlos Jara, presidente de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Maipú respecto a la modificación de la ordenanza de entrega de becas estudiantiles a los alumnos maipucinos. Las becas se transforman en subsidios y los alumnos la pueden emplear en lo que más necesiten; además no serán incompatibles con otras becas.

El concejal Carlos Jara señaló que se rectificará la Ordenanza de Becas Estudiantiles y a partir de su aprobación este lunes 29 de diciembre (2014) pasará a llamarse: Otorgamiento Subsidio de Educación.

Hasta el momento hay acuerdo en Comisión, pero esta será sometida a votación en el Concejo Municipal que se realizará el lunes 29 de diciembre de 2014, donde Jara espera contar con la unanimidad de los votos para sacar adelante esta nueva ordenanza que a su juicio es más amplia, favorece a más alumnos e incluye a alumnos destacados en deportes, arte y cultura, excelencia académica, discapacitados y alumnos especiales.

 Esta es una beca grande donde pueden acceder todos los estudiantes que cumplan los requisitos de notas, ingreso familiar, notas , asevera Carlos Jara, concejal que estima muy importante la ampliación para la clase media luego que puede postular un alumno con una familia conformada por 4 personas y cuyo ingreso mensual llegue a 1 millón de pesos.

 ¿Quiénes pueden postular?

Los alumnos de educación básica, educación media y educación superior que cumplan con los requisitos. Importantes: se baja el percápita de ingreso mensual y el porcentaje de las notas que llega al 56%, otro tanto, estas no serán incompatibles con la entrega de otras becas. La idea es ayudar al alumno, cooperar en la entrega de recursos y hacer un seguimiento a su labor como alumno.

 ¿Señala que habrá nuevos requisitos?

Bueno hay nuevos requisitos, pero lo interesante es que se realizará un seguimiento del alumno, si este tiene problemas de rendimiento, sean estos familiares o de capacidad para asimilar los nuevos temas y el cambio de ritmo en educación, que sin duda es fuerte cuando este es a la educación superior, pero que también afecta al que ingresa a Primero Medio.

¿En el caso de estudiantes a la Educación Superior?

Si se observan bajas en el rendimiento, se buscará la forma de reforzar su estudio y recuperarlo con un equipo multidisciplinario para que termine el o ella la profesión que eligió. Es decir el alumno no queda sólo y se realizará un seguimiento que antes no se hacía. Lo mismo se realizar en la educación básica y media.

Además el alumno que postula a la Educación Superior, adquiere un compromiso con la Municipalidad, debe firmar un compromiso que cuando egrese debe prestar servicios a la comunidad, es decir, debe retribuir con servicio a su comuna en el ámbito en que se desarrolle su profesión.

Como ejemplo, si un alumno egresa de médico, este debe prestar sus servicios en esta área para beneficio de la comunidad, tema del cual será el municipio el que provea el programa a ejecutar que ello implique.

 ¿A cuánto ascienden las becas?

 Por estudiante entre $ 25.000 y $ 50.000 por alumnos mensualmente de acuerdo a la educación que postule: Básica, Media o Profesional. Estas serán renovables cada año si se cumplen los requisitos de notas, asistencia y regularidad.

 ¿Se dejó una puerta abierta para los alumnos que tienen promedio menor que 5,5; otro tanto para los estudiantes que tengan padres con enfermedades catastróficas?

En esta ordenanza se contempló este caso, que puede ser de salud de los padres u otros problemas similares.

¿Cuántos son los cupos que existen en estas becas?

 Hoy los cupos de subsidio educacional en los tres ámbitos educacionales beneficiaran a casi 1.000 alumnos. Los recursos que se emplearan se estiman que pueden llegar a 480 millones de pesos.

 Finalmente Jara señala que una vez aprobada la ordenanza se publicara en el portal de la municipalidad y los diferentes canales de comunicación sobre la forma de postular y acceder a este subsidio educacional.

Print Friendly, PDF & Email

311total visits,1visits today

Dejar un comentario