Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Dic 31, 2014

Presentan proyecto que busca eliminar el impedimento de segundas nupcias

Share This
Tags

segundas nupcias9x6
Con esta propuesta legal, el autor, diputado Felipe Kast, se busca actualizar el Código Civil en la materia acorde a los tiempos actuales.

Actualmente, en nuestra legislación, para evitar la confusión de paternidad, se ha aplicado una medida que, sin afectar la validez del matrimonio, impide a la mujer -y sólo a la mujer- contraer un nuevo matrimonio dentro de los 270 días siguientes a la disolución del anterior matrimonio, o antes del parto, en caso de encontrarse embarazada al momento del término del matrimonio.

Esta medida que data desde hace más de un siglo y medio, afecta a cientos de miles de mujeres que, tras el término de una relación matrimonial -por muerte, divorcio o nulidad-, quieren contraer un nuevo matrimonio y deben esperar 9 meses, o bien, acreditar en un procedimiento judicial, que el marido no tuvo acceso a la mujer, de manera de descontar de este plazo los días en que ello pueda quedar demostrado.

Adicionalmente, el Código Civil establece una sanción en caso de infracción a esta norma y que consiste en la obligación de la mujer y su nuevo marido, de reparar solidariamente todos los perjuicios y costas que se pudieran ocasionar a terceros por la incertidumbre de la paternidad.

Estas fueron las consideraciones del diputado Felipe Kast (Ind) para presentar un proyecto (boletín 9768) que modifica el Código Civil con el fin de eliminar el impedimento de segundos matrimonios.

Además, se toma como consideración que los avances de la tecnología y, en particular, la incorporación de exámenes médicos que permiten determinar con un alto nivel de certidumbre la filiación de las personas, prohibiciones como la de la especie se hacen innecesarias y, en el caso del impedimento de segundas nupcias, puede resultar hasta discriminatoria en contra de la mujer.

En concreto, la propuesta indica que cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo y la mujer pase a otras nupcias antes de cumplirse los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución o declaración de nulidad, no regirá respecto del matrimonio disuelto o declarado nulo, la presunción de paternidad establecida en el artículo 184 del D.L N°1, de 2000, del Ministerio de Justicia (misceláneo civil). Además, bajo esta visión, se adecúan normas complementarias a este precepto.

El proyecto de ley pasó a la Comisión de Constitución para iniciar su debate.

Publicado el 29 de diciembre del 2014

Print Friendly, PDF & Email

171total visits,1visits today

Dejar un comentario