Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Ene 3, 2015

Proyecto amplía atribución fiscalizadora de la Cámara de Diputados

Share This
Tags

hasta-6-meses9x6
El proyecto de Reforma Constitucional busca garantizar que puedan ser citados a las comisiones los ex ministros de Estado, hasta 6 meses después de dejar sus cargos.

La iniciativa plantea que el ejercicio de altas funciones públicas, como las desempeñadas por un Ministro de Estado no solo deben implicar “estar sujeto al mecanismo de la acusación constitucional”, sino también que pueda existir una forma de control político que implique la obligación de una ex autoridad de comparecer ante alguna instancia parlamentaria, o colaborar con el trabajo legislativo, en lo atingente a asuntos relativos a la Secretaría de Estado de la que fue su titular; “sin que signifique imputarle un ilícito constitucional”.

El proyecto de reforma consitucional presentado por los diputados PPD Jorge Insunza, Pepe Auth, Guillermo Ceroni, Daniel Farcas, Felipe Letelier, Marco Antonio Núñez y Joaquín Tuma, extiende la atribución fiscalizadora de la Cámara de Diputados para citar a los ex ministros de Estado.

El cuerpo normativo (boletín 9786), recuerda que tratándose de la acusación constitucional, esta se puede interponer en el caso de los Ministros de Estado, hasta tres meses después de haber cesado en su cargo.

Los parlamentarios afirman que si bien es cierto que es siempre posible invitar a algún ex Ministro a las comisiones, no existe un deber de éstos de concurrir, y resulta necesario que los legisladores cuenten con la “atribución de citar a los ex secretarios de Estado”.

La propuesta en trámite postula para asegurar la comparecencia, fijar como atribución de la Cámara citar hasta por seis meses después de haber cesado en el cargo a un ministro, limitando esta facultad a sólo tres citaciones, para que no pueda utilizarse de forma abusiva en contra de algún ex Secretario de Estado.

Además, proponen como sanción, si el ex Ministro no comparece, que quede inhabilitado para desempeñar cualquier función pública, sea o no de elección popular, por un plazo de tres años.

 Publicado el 02 de enero del 2015

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

136total visits,1visits today

Dejar un comentario