Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Ene 16, 2015

Cámara de Diputados rindió homenaje a Andrés Aylwin

Share This
Tags

homenajea Aylwim9x6
Las distintas bancadas parlamentarias de la Cámara rindieron un homenaje al abogado y político de la DC, Andrés Aylwin, por su larga trayectoria y defensa de los derechos humanos en el país.

Aylwin fue diputado por el distrito 30, de la Región Metropolitana, desde 1990 a 1998, por dos periodos consecutivos; y diputado por la Octava Agrupación Departamental de Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo, entre 1965 y 1973, por tres periodos consecutivos, el último inconcluso por el golpe militar (Revise imágenes de la ceremonia).

El diputado Claudio Arriagada (DC), subrayó su valor como dirigente de la colectividad. “Fue uno de los 13 democratacristianos que el 13 de septiembre de 1973 firmaron una declaración rechazando el golpe de Estado cuando muchos callaban. El 13 de enero de 1978, desde una oficina en Huérfanos 1373, sería relegado como uno más de los 13 dirigentes de la Democracia Cristiana que trabajaban en contra de la Dictadura”.

El diputado Issa Kort (UDI) dijo que “estamos en esta oportunidad homenajeando a un hombre brillante, que como clase política nos debe servir de ejemplo su vida y sus ideales, su forma de ver y proyectar a toda una nación, en tiempos donde la actividad política se encuentra desprestigiada, en donde los valores propios de una Nación se encuentran claramente relativizados. Debemos mirar a personas como don Andrés Aylwin”.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) lo calificó como un “hombre apasionado por la defensa de los derechos humanos”. Asimismo, mencionó su participación en la resistencia al Régimen Milita “desde una ética intachable”. “Es que don Andrés tenía principios claros e intransables. Para él la liberación de su país de la dictadura no era sólo la de los presos, los torturados y los exiliados, sino fundamentalmente del propio país, del concepto de nación libre tal como él la ha comprendido a lo largo de toda su vida”.

El diputado Nicolás Monckeberg (RN) destacó su personalidad y la fuerza de sus reflexiones. “Una actividad notoria y que se asocia sin duda en forma indisoluble con la historia de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX. Su trayectoria política, don Andrés, y parlamentaria, tiene una identidad única, y también digamos exclusiva. Es la demostración de una enorme personalidad, de una gran fuerza en sus pensamientos y reflexiones, que la hacen precisamente que muchos de ellos perduren en el tiempo”.

El diputado Pepe Auth (PPD), señaló que en la Cámara “todavía se le recuerda por la profundidad de sus intervenciones, por la fuerza de sus convicciones”. Sostuvo además que “el corazón de este homenaje es al resistente inclaudicable. Al que la noche, la víspera del golpe de Estado cuando se entera por boca de terceros que la Armada está asolando Valparaíso, ya está pensando en guardar en su casa a amigos que eventualmente serían perseguidos”.

El diputado Gabriel Boric (Ind) leyó una carta de su nieto, Sebastián Aylwin, en que lo califica como “un humanista, una persona que ante la presencia de los dominantes que se resisten a perder su poder, el totalitarismo e ideologías que reducen a hombres y a mujeres a procesos, y en definitiva ante el gobierno incuestionable de la muerte durante 17 años, respondió con la única fuerza en condiciones de resistir y sobreponerse: el grito del hombre que se niega a ser deshumanizado”.

Por su parte, el diputado Guillermo Teillier (PC) valoró “su permanente adhesión a la defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia social”. “La bancada del Partido Comunista y de la Izquierda Ciudadana, que representa en este Hemiciclo el diputado Sergio Aguiló, que trabajó tan estrechamente con nuestro homenajeado, reconoce en don Andrés Aylwin, abogado, ex diputado de la República, militante de la Democracia Cristiana, a un amigo, un sincero amigo que nos ayudó a sobreponernos a ese paréntesis brutal y doloroso que fue la dictadura”.

La diputada Marcela Hernando (PRSD) manifestó que “don Andrés desde su niñez y juventud fue reconocido como un hombre justo, humano, solidario, luchador y visionario. Su legado en política es referente no sólo para sus camaradas del partido Demócrata Cristiano, sino que para todos quienes intentamos cada día ser mejores servidores públicos y hacer de la política un bien para la comunidad y no sólo para unos pocos”.

Finalmente, el Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Lautaro Carmona, leyó una carta del Presidente Aldo Cornejo, quien en la misiva lamentó su ausencia por razones de fuerza mayor y le manifestó que su ejemplo ha inspirado a muchas generaciones”.

Concluidos los discursos, el diputado Lautaro Carmona condecoró a Andrés Aylwin con la Medalla Ciudadano Destacado, reconocimiento que se entrega a diversas personalidades por su aporte al país.

 Publicado el 14 de enero del 2015

Print Friendly, PDF & Email

103total visits,1visits today

Dejar un comentario