Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Ene 19, 2015

Masivo primer debate sobre interrupción del embarazo

Share This
Tags

embarazo-interrumpido_portada2
El primero de una serie de foro-debate sobre la interrupción del embarazo, que organizan las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, se realizó en la mañana de este lunes en el salón de honor del ex Congreso Nacional.

Más de 200 personas, y representantes de 20 organizaciones diferentes concurrieron a escuchar a los panelistas entre los que había académicos, científicos, médicos, políticos y actores de la sociedad civil, con posiciones a favor y en contra de legislar sobre el tema.

 Durante el punto de prensa el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, calificó de “inaceptable que una mujer  esté obligada a llevar a término su embarazo en caso de estar en riesgo su vida, que el feto sea inviable o producto de una violación. Esa situación de crueldad existe sólo en 5 países del planeta, los demás han reconocido el derecho de la mujer de poder decidir”.

 Girardi señaló que se debe terminar con una “hipocresía de la sociedad chilena pues ocurren más de cien mil abortos al año, pero a ellos tienen acceso sólo quienes cuentan con recursos económicos o están dispuestos a arriesgar la vida” y agregó que “quienes favorecen el aborto son aquellos que dicen estar en contra pero se oponen a todas las medidas de evitar el embarazo no deseado como son la educación sexual, anticonceptivos, la T, el uso del condón y de la pastilla del día después”.

 Consultado por la ausencia de los ministros (Sernam, Justicia y Salud) que estaban invitados al encuentro el senador señaló que “eso lo deben responder ellos”, y en cuanto a los parlamentarios DC que han afirmado que votaran en contra de legislar pese a estar en el programa del gobierno, Girardi dijo que “somos respetuosos de la diversidad de opiniones, pero cuando se legisla no se hace en función de los valores propios. En Chile hay separación de Iglesia y Estado y este debe representar a los que tienen una visión religiosa de la vida y de los que no la tienen también. Hay quienes creen que en el momento que se une el espermio con el óvulo hay una persona humana y otros estiman que un grupo de ADN y aminoácidos no tienen la dignidad moral de una persona humana y que esta empieza en el momento del nacimiento. Pero esa es una discusión filosófica no zanjada en ninguna parte del mundo. Entonces se trata de que la ley le dé cabida a las distintas visiones. De lo que se trata acá es el derecho a decidir. Es decir que en caso de una de estas tres causales esté la posibilidad de llegar a término el embarazo o de interrumpirlo de acuerdo a la visión valórica de cada cual y sin riesgo de ir a la cárcel”.

girardi-senado9x6

Sobre la posición del Ejecutivo, el jefe de bancada de senadores PPD, afirmó que “el gobierno anuncio el 21 de mayo la decisión de llevar a delante la discusión sobre la interrupción del embarazo y nos pidió postergar el debate del proyecto que habíamos presentado. El gobierno tiene tres alternativas y para nosotros cualquiera de ellas es correcta: enviar indicaciones a cualquiera de las mociones que están en el Parlamento; presentar una indicación sustitutiva o sea usar el chasis de los proyectos pero los cambia y por ultimo enviar un nuevo proyecto. Nosotros estamos abiertos a cualquiera de ellas y le vamos a dar prioridad a la que planteen”.

 En cuanto a la posición del mundo evangélico, presentes en el debate con pancartas y gritos en contra- el senador Girardi dijo que “en el pasado marché con la iglesia evangélica para que hubiera libertad de culto, no porque lo sea, sino porque todas las religiones deben tener el mismo estatus y cada cual el derecho de optar por la que lo interprete mejor. A esa iglesia que sabe de discriminaciones yo le pido que entiendan que la sociedad chilena es diversa y que no le haga a los otros lo que le hicieron a ella, que la discriminaron y excluyeron, que no haga lo mismo, que permita y trate con misma dignidad a todas las personas y que respete las decisiones de cada cual en esta materia  que es objeto de controversia. El mismo respeto que pedimos para la Iglesia Evangélica le pedimos a ellos que lo tengan hacia quienes tienen una visión valórica distinta”.

Print Friendly, PDF & Email

119total visits,1visits today

Dejar un comentario