Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Ene 19, 2015

Parlamentarios debaten sobre despenalización del aborto

despenalizacion-aborto9x6
Seminario organizado en conjunto por las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado, convocó a representantes del área de la salud, los derechos humanos y el sector académico.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de Honor del edificio del Congreso Nacional en Santiago, fue encabezado por el diputado Marco Antonio Núñez y el senador Guido Girardi, presidentes de las respectivas Comisiones de Salud.

El debate prelegislativo sobre la despenalización del aborto en Chile, tuvo como objetivo reunir a expositores vinculados con la materia, desde las ópticas del área de la salud, los derechos humanos, la sociedad civil y el mundo académico, para incorporar sus visiones a la discusión frente a un futuro proyecto de ley.

Al respecto, el diputado Núñez señaló que este seminario busca iniciar la discusión “amplia y abierta de un tema que ha sido tabú en las últimas décadas” en el país, que tiene que ver con despenalizar la interrupción del embarazo por las tres causales que contempla el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, como son en caso de peligro de la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

“Estamos a la espera, antes del 31 de enero, que el gobierno envíe un proyecto de ley o patrocine alguna de las iniciativas que ya están presentadas hace un tiempo atrás, para avanzar en esta legislación que es muy necesaria y que está orientada a defender la dignidad, los derechos y la vida de las mujeres chilenas”.

El diputado Núñez destacó que a este seminario se invitó a personeros de diferentes áreas, parlamentarios y organizaciones, tanto a quienes están a favor como en contra de legislar esta materia, para aportar al debate que debe realizarse “más que en este edificio, en los hogares y escuelas de Chile”, sostuvo el titular de la Comisión de Salud.

Posturas planteadas

El seminario se estructuró en tres paneles, que abordaron la interrupción del embarazo, sus consecuencias en materia de salud y derechos humanos y reproductivos, donde expusieron entre otros, la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y los presidentes del Colegio Médico, Enrique París; del colegio de Matronas, Anita Román; y el médico y especialista en fertilidad y medicina reproductiva, Fernando Zegers.

Para la Corporación Humanas, por ejemplo, el debate en torno al aborto no debiera circunscribirse solo a las tres causales planteadas, ya que no resuelve el problema actual de abortos clandestinos en condiciones inseguras para la salud de las mujeres, recalcando que el debate no es solo un problema de salud sino también de derechos humanos, internacionalmente reconocidos.

Por el contrario, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, se manifestó contrario a legislar sobre el aborto y abogó por incorporar redes de apoyo en torno a las mujeres que se enfrentan a un embarazo riesgoso o donde el menor viene con alguna malformación.

Por último, el doctor Zegers planteó que las tres causales consideradas no solo debiesen ser despenalizadas sino también legalizadas, y que el Estado debiese procurar que las mujeres puedan acceder a un aborto en un sistema seguro y con el apoyo sicosocial necesario.

 Publicado el 19 de enero del 2015

 

 

Print Friendly, PDF & Email

407total visits,1visits today

Dejar un comentario