Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Ene 20, 2015

CUECA “LA CARMELITA” TRIUNFO EN EL FESTIVAL FOLCLORICO DE MAIPU

 

marco-depublico_portada5
Sin duda que fue un acierto cambiar el marco del certamen folclórico veraniego, el 9º festival del Folclórico José Luis Hernández que esta vez se inter regionalizó, aumentando el marco de público. El ganador vino de Rancagua, sexta región, con la cueca “La Carmelita”. En la jornada se premio la larga trayectoria de José Vergara Lillo, director del conjunto “Cantares de mi Tierra” y al presidente de la Casa del Folclor La Araucanía de Maipú, Manuel Arenas.

 Con un nuevo escenario, el Monumento a Los Vencedores, se desarrolló el 9º Festival Folclórico José Luis Hernández durante 2 días de competencia y la llegada el día previo de la Virgen del Carmen que presidió el certamen. La imagen fue transportada desde el Templo Votivo circulando por Av. Cinco de Abril con un pasacalles donde participaron conjuntos y diversas expresiones de ballet folclóricos que participaron en la jornada.

El arranque del show en la noche final estuvo a cargo del grupo Taimana, conjunto ganador de la versión anterior. Luego se realizó una premiación a dos importantes personalidades del folclor maipucino: José Vergara Lillo por su larga trayectoria, actual director del conjunto “Cantares de mi Tierra”, que ha difundido y enseñado el folclor por más de 45 años, viajando con su conjunto por gran parte del país.

alcalde-festival9x6

Manuel Arenas, casa del FolcLor, Director de Doideco Jaime Azúa, Alcalde de Maipú Christian Vittori, coordinadora Bárbara Aliaga y José Vergara Lillo, director conjunto “Cantares de mi Tierra”

También se premió a la Casa del Folclor Araucaria de Maipú por sus 25 años de labor, recibiendolo su actual presidente Manuel Arenas, que además forma parte de la Mesa del Folclor, organizadora del certamen junto a la Municipalidad de Maipú. Ambos premios entregados por el alcalde de Maipú que disfrutó del nuevo marco escénico en el Monumento a los Vencedores y la gran calidad de las canciones participantes.

UNA CUECA FUE LA CANCION FOLCLORICA TRIUNFADORA

El día viernes participaron las 10 canciones seleccionadas y para la jornada de clausura, sábado 16 de enero de 2015, solo accedieron 5, tras un ardua selección del jurado.

Los premios fueron como sigue:

1º lugar: La Cueca “La Carmelita”, del compositor Sergio Veas e interpretada por Los Palmeros de Rancagua. Se adjudicó un premio de $ 1.500.000 y la Estatuilla Festival.

2º lugar: “Tierra de la Memoria” del autor Néstor Sepúlveda e interpretada por Los Romanceros de Temuco. Se adjudicó un premio de $ 1.000.000 y la Estatuilla Festival.

3er Lugar: Canción “Carmelita Reina Hermosa”, compuesta por Antonio Cerpa e interpretada por la agrupación Armonía Campesina. Se adjudicó un premio de $ 600.000 y la Estatuilla Festival.

Vía On line se premio a la Canción más Popular, cuya votación favoreció a la canción Viejo Maipucino, interpretada por Savia y Raíz, otro tanto mediante este mecanismo se eligió al mejor interprete, que favoreció al grupo Merkén que interpretó la canción Historia de un Soldado.

El humor estuvo a cargo del “El Rolo” con humor “patagónico” logró mantener al publico expectante de su rutina

Antes del cierre, el conjunto folclórico DACAFOCHI Dacafochi que estreno de su nueva obra dedicada a la Patagonia, cerrando el 9ª festival el conjunto Maihuen de Los Ángeles. 

conjunto5-15X6
conjunto4-15X6

CUECA-PORTADA

 

Print Friendly, PDF & Email

428total visits,1visits today

Dejar un comentario