Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Feb 6, 2015

PIZARRO Y CHAHIN NO LLEGAN A ACUERDOS Y HABRA COMPETENCIA

elecciones primarias DC
Lideres locales del PDC se alinean en sus respectivas candidaturas a la presidencia de su Partido cuyo cierre de inscripción vence el 22 de febrero. Mirando el horizonte en el PDC, no hay nada claro respecto a los apoyos a los 4 precandidatos, luego que se está dando un apoyo a la persona sobre las corrientes internas.

Jorge Pizarro el 10 marzo anuncia proclamación en Maipú. Los 4 candidatos se proyectan para competir en las elecciones que se realizaran el 28 de marzo son Jorge Pizarro, Fuad Chahín, Ricardo Hormazábal y Rodrigo Albornoz.

FRACASA INTENTO DE PACTO CHAHIN – PIZARRO

Fuad_Chahin9x6

Diputado Fuad Chahín

senador-Pizarro6x6

Senador Pizarro

  El miércoles 4 de febrero se reunieron Fuad Chahín con Jorge Pizarro en un último intento para estudiar la posibilidad de tener una lista mixta que capte la mayoría de los votos de los militantes. Chahín acompañado de David Morales lo que confirma la alianza “colorines-príncipes” y abre la posibilidad que el diputado Sergio Espejo (ex ministro de Transportes de Bachelet), que lidera los acuerdos de los príncipes, se integre en definitiva a la futura directiva nacional del PDC que eventualmente lidere Chahín.

Pizarro fue acompañado en esta oportunidad por el diputado Aldo Cornejo, actual presidente de la Cámara de Diputados en esta conversación que no dio los frutos que se esperaban, aunque Pizarro al revés de Chahín dijo que las conversaciones están abiertas hasta el cierre de las inscripciones

Ojo que de haber fructificado esta alianza electoral “principes-colorines” pudo ser la base un apoyo de la actual Mesa del PDC a Pizarro-Chahín, pero también un apoyo a Walker para el 2017. Como no fructificó todo queda en la especulación del eventual acuerdo que incluía candidato presidencial del DC.

Cabe hacer notar que entre la directiva actual que lidera Walker existen “toneladas de diferencia con Pizarro e incluso Pizarro ha hecho criticas profundas a la gestión de Ignacio Walker, pero aún así la idea presidencial no se ve con malos ojos, especialmente luego que Walker se exprese en sus intervenciones como eventual candidato presidencial.

 Quien maneja la candidatura de Pizarro en Maipú es Christian Vittori y por otro lado “el ciudadano” Herman Silva, que se desliga de su rol de presidente comunal para dar su apoyo; ante eso esgrime que en su calidad de presidente comunal del PDC dará garantias iguales a todos los candidatos que postulen a la presidencia nacional del PDC, primero porque todos son DC y hay que practicar la democracia interna –agrega- sin restricciones, por supuesto, indica, en el marco de las buenas costumbres políticas, para que se desarrollen las corrientes internas,  aunque para Silva estas corriente internas si son mal manejadas se convierten en contraproducentes para el Partido.

LAS CONVERSACIONES PARA LISTA MAYORITARIA

olea - campusano-portada

Freddy Campusano y Pedro Olea

Pedro Olea, líder comunal de los “colorines en Maipú” señaló que habían existido otras 3 reuniones Chahín- Pizarro, pero la del miércoles tenía carácter de definitiva. Intensas conversaciones pero no hubo acuerdos.

Los colorines de Chahín solicitaban el 50% de la mesa y ese era el tenor de las conversaciones, pero sólo llegaron a la primera parte de los acuerdos en cuanto al apoyo a la Presidenta Bachelet, propender un candidato presidencial DC para continuar el Gobierno una vez que concluya el periodo Bachelet entre otros. Se habló de acuerdos y desacuerdos con Bachelet y la forma de llevar en buen pie su participación en la Nueva Mayoría, pero marcando la impronta DC.

Chahín, a no ver recepcionada sus peticiones descartó continuar conversando tanto de cupos como de programa, asegura Olea.

 PROCLAMACION DE PIZARRO

proclamacion_pizarro15x6

Vista parcial de la proclamación de Pizarrro el 30 de enero en la Broadway.

 Pero el tiempo transcurre y no se puede dejar pasar sin que los candidatos realicen su campaña interna con militantes.

El pasado viernes 30 de enero se proclamó Jorge Pizarro en el centro de eventos Espacio Broadway, con una invitación directa del actual presidente regional del PDC- área poniente: Christian Vittori, marcando el edil maipucino su ruta política en sus actividades futuras y aunque llegó tarde a la cita se preocupó de repletar 2 buses de Maipú rumbo a la Broadway.

Según Herman Silva concurrieron más de 1.200 militantes de las comunas del sector poniente y muchos diputados y dirigentes actuales del PDC que apoyan a Pizarro. Creo que tiene las condiciones y liderazgo para conducir el partido, esto lo habló – aclara – como ciudadano Herman Silva.

Esto no es nuevo, Herman Silva procede de esa forma y así lo recalca al señala: al final, todos somos demócrata cristianos y en el momento que tengamos candidato… todos se alinean tras él.

 LOS LIDERES DE CORRIENTES INTERNAS (LOCALES) DIVIDIDOS Y MEZCLADOS POR PIZARRO O CHAHIN

hormazabal 9x6

Ricardo Hormazábal

 Ya nadie entiende la existencia de corrientes internas en el PDC, se producen las alianzas más extremas entre el sector conservador con los más radicales y toman posiciones contrapuestas a su corriente doctrinal, ya sea por el programa que llevan como candidato o porque sus lideres ya están débiles para ganar. Otro tanto son los que defienden sus trabajos fiscales a los cuales accedieron por política y llega el momento de pagar el favor concedido.

 Los Chascones están divididos, el CORE Freddy Campusano. “Patrón” de los chascones en Maipú luchó con su conciencia y decidió dejar de lado a Hormazábal y alinearse definitivamente con Fuad Chahín. Cabe hacer notar que Chahín fue uno de los parlamentarios que le brindó el apoyo irrestricto para ser aceptado como pre candidato a CORE en el PDC, contra un fuerte muro político que se oponía a que se concretara, incluso de quienes le juraban que lo apoyaban.

 Otro líder local, Renzo Celedón, que tiene cercanía con la línea chascona, señala que la línea y el discurso de Hormazábal lo interpreta, pero está esperando que se aclaren las posiciones y se sepa quienes se mantienen como candidatos, algo que sólo se sabrá el 22 de febrero cuando se inscriban los candidatos.

pincheira francisco9x6

Francisco Pincheira

Francisco Pincheira también sintoniza con el discurso de Hormazábal, fue uno de los seguidores de Mario Ortiz y un “chascón” que recibe el apoyo de un “guatón” como es Lucho Pareto, con quien no siendo compadre como con el ex diputado Carlos Dupré, ha logrado mantener una amistad política de ayuda mutua. Luis Pareto, que aún tiene sus influencias en Estación Central y Maipú anunció su apoyo a Pizarro.

Estoy con Pizarro-dice Pincheira- porque aglutina muchas propuestas coincidentes, quizás no tan radicales como las de Hormazábal, pero creo que en ésta Pizarro es el que la lleva y puede hacer un cambio radical a la conducción.

Un militante gremialista que sintoniza con Hormazábal, pero cree que es una candidatura testimonial es el dirigente del Colegio de Profesores-Maipú Arturo Madariaga. Hormazábal tiene muchas iniciativas que uno sintoniza rápidamente, asegura Madariaga (dirigente que esta veraneando en el sur de Chile) , pero Pizarro también tiene las suyas y es más amplio

Intentamos conocer el pensamiento de Ovalle, que es líder de los “gutistas”. Se presume que Gutenberg Martínez entregará un apoyo sin aparecer a Pizarro luego de la extraña conversación donde “no llegaron a acuerdo”.

Si Ovalle eventualmente apoyara a Pizarro (no fue a la proclamación) se reunirían nuevamente Vittori- Ovalle en elecciones, pero esta vez no contra Herman Silva sino que con Silva incluido apoyando a un candidato común.

 No tenemos información del líder puro de los chascones, Fernando León, exonerado de su labor Municipal y que cambio su teléfono, como tampoco Vicente Blanch, de que eventualmente debió heredar los seguidores de la corriente de Mario Ortiz.

 FUAD CHAHIN EL RIVAL DE PIZARRO

El diputado Fuad Chahín es quien concita el mayor apoyo para enfrentar al senador Pizarro, ambos con pergaminos políticos y fundamentos claros que los hacen liderar sus corrientes internas y el suficiente manejo político para trascender a otras vertiente políticas internas, única forma de ganar elecciones al interior del Partido.

A los seguidores de la corriente interna denominada “colorines”, que en Maipú lidera Pedro Olea, se unen apoyos individuales de lideres locales a la candidatura de Chahín, entre ellas las de Freddy Campusano que arrastra una importante cantidad de militantes, entre ellos los discrepantes del actual alcalde de Maipú, Christian Vittori.

Sergio Barrientos, ex jefe de campaña a Core de Campusano se suma a este apoyo, pero por estar al lado de Freddy Campusano ya que es un ferviente admirador de Hormazábal y profundo “chascón”, pero estima que es la candidatura que sacará a la actual Mesa que lidera Walker de una conducción que considera atrasada en los tiempos.

EL CUARTO CANDIDATO

rodrigo-albornozP9x6

Rodrigo Albornoz

El viernes 20 de febrero se inscribiría Rodrigo Albornoz Pollmann, abogado, hermano de la ex ministra del Sernam Laura Albornoz. Con su candidatura espera representar un basto sector que no se siente interpretado por Pizarro o Chahín. En Maipú coordinará su candidatura Claudio Barahona, que además integrará la lista como vicepresidente a la Mesa Nacional.

La proclamación de Rodrigo Albornoz se realizaría el próximo martes 10 de febrero en la Plaza de la Constitución, hecho inédito pero que sin duda llamará la atención.

PROCLAMACIONES

La única proclamación anunciada en Maipú es la de Pizarro para el 10 de marzo en el Colegio San Martín, esperándose que en breve aparezcan solicitudes.

Print Friendly, PDF & Email

284total visits,1visits today

Dejar un comentario