Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Mar 6, 2015

Sala aprueba proyecto que crea los consejos comunales y planes de seguridad pública

consejos-de--seguridad9x6
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite el proyecto que crea los consejos comunales y planes de seguridad pública, iniciativa que busca darle un papel activo al Municipio y a los organismos locales para la seguridad local.

Con 82 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, la Cámara aprobó y despachó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto (boletín 9601) que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y la ley N° 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, permitiendo la creación de los consejos comunales y los planes comunales de seguridad pública.

El texto legal otorga a las municipalidades la facultad para el desarrollo, implementación, promoción y apoyo de acciones de prevención social, situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social, así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Asimismo, se encargarán de elaborar, aprobar y ejecutar el plan comunal de seguridad pública.

Se establece que podrá existir un Director de Seguridad Pública en todas aquellas comunas donde lo decida el concejo municipal, a proposición del alcalde. Este Director será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión de las funciones de reinserción social y seguridad pública, en el seguimiento del Plan Comunal de Seguridad Pública, y ejercerá las funciones que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su función.

El alcalde requerirá el acuerdo del concejo municipal para aprobar el plan comunal de seguridad pública. Dentro de la cuenta pública anual, la autoridad edilicia deberá informar de las acciones desarrolladas en cumplimiento del plan comunal de seguridad pública.

Consejo comunal de seguridad pública

La iniciativa establece además que en cada Municipalidad existirá un consejo comunal de seguridad pública como un órgano consultivo encargado de recibir, ordenar y analizar los antecedentes, estadísticas y toda clase de información relativa a la seguridad pública comunal, con el objeto, principalmente, de colaborar con el Alcalde en la elaboración del plan comunal de seguridad pública.

Este órgano estará presidido por el alcalde y lo integrarán el gobernador respectivo, o quien lo represente (en el caso de Santiago, lo integrará el Intendente de la Región Metropolitana o quien lo represente), dos concejales elegidos por el Concejo Municipal; un representante de Carabineros y uno de Investigaciones; el Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscalía Local correspondiente del Ministerio Público y en las comunas donde no tenga asiento una Fiscalía Local, el Fiscal o abogado o asistente de fiscal que designe el respectivo Fiscal Regional.

El consejo lo integrarán, además, dos representantes del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, elegidos por éste. En las comunas en que existan pasos fronterizos, puertos o aeropuertos, el consejo será integrado, además, por un representante del Servicio Nacional de Aduanas y uno del Servicio Agrícola y Ganadero, designados por los respectivos directores regionales.

En aquellas comunas en que el porcentaje de ruralidad supere el 20% de la población, habrá además un representante del Servicio Agrícola y Ganadero, mientras que en las catalogadas como área turística, el consejo será integrado también por un representante del Servicio Nacional de Turismo, designado por el Director Regional de ese organismo.

De todas formas, el consejo podrá convocar a otras autoridades o funcionarios públicos o a representantes de organizaciones de la sociedad civil cuya opinión considere relevante para las materias que le corresponda abordar.

Plan Comunal de Seguridad Pública
El plan comunal de seguridad pública, que tendrá una vigencia anual, será el instrumento de gestión que fijará las orientaciones y las medidas que la Municipalidad y los órganos y organismos mencionados dispongan en materia de seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones y facultades que la Constitución y ley entrega al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y al Ministerio Público.

Este instrumento contendrá un diagnóstico de la situación de seguridad pública de cada comuna y establecerá objetivos, metas, acciones y mecanismos de control de gestión de dichos objetivos y metas.

En todo caso, los planes comunales de seguridad pública deberán ser consistentes y estar debidamente coordinados con los instrumentos emanados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en este ámbito, en particular, con el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito.

Las Municipalidades deberán difundir los Planes a través de la página web municipal o por cualquier otro medio que asegure su debido conocimiento por parte de la comunidad.

Reacciones

Tras la aprobación el proyecto, el diputado Jaime Pilowsky (DC) señaló que “la creación de estos Consejos Comunales de Seguridad Ciudadana es una buena noticia para todos, ya que durante años hemos señalado que cuando las políticas públicas son impulsadas desde los gobiernos locales tienden a ser más eficientes en la medida que se cuenten con las herramientas necesarias para implementarlas eficientemente. En definitiva, se permitirá trabajar un tema nacional con una lógica local”.

Publicado el 04 de marzo del 2015

 

Print Friendly, PDF & Email

301total visits,1visits today

Dejar un comentario