Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Mar 12th, 2015

Bancada PC-IC ingresa proyecto de resolución para el uso sustentable de agua desalinizada en mineras

desalinizar9x6
A raíz de la creciente crisis por el agua que vive el país, la bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana, presentó un proyecto de resolución que busca someter a tramitación una normativa que obligue y fomente la incorporación del uso de agua desalinizada de manera sustentable.

Dicha normativa se aplicaría a todas aquellas mineras cuya extracción de agua supere los 200 litros por segundo, con la finalidad de eliminar progresivamente el uso de afluentes subterráneos y superficiales por parte de las empresas mineras, y garantizar de esta forma el uso del agua para el consumo humano, la pequeña agricultura y la mantención del caudal ecológico.

El jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, señaló en ese sentido que “a raíz de los conflictos ambientales que tenemos en Chile, particularmente como lo que ha ocurrido en la Región de Coquimbo, buscamos a través de este Proyecto de Resolución, que la gran minería del cobre y la minería en general, utilice agua de mar en sus procesos productivos y deje el agua dulce o continental, libre para el uso humano y la actividad agrícola”.

Para el diputado por las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, hoy existe una “sequía que es estructural, hay una gran escasez de agua, y las empresas mineras tienen la capacidad económica de poder hacer estas inversiones y esto iría en directo beneficio de las comunidad que viven en su entorno, especialmente en aquellas de la Región de Valparaíso hacia el norte”.

Núñez agregó que “esperamos que tenga una muy buena acogida y ojala se transforme en un proyecto de ley. Actualmente existen proyectos en el parlamento, pero pensamos que se deben poner mayor urgencia y avanzar en esta dirección, por lo que esperamos la unanimidad en este Proyecto de Acuerdo que hemos presentado”.

El diputado comentó además que los procesos de desalinización pueden y deben desarrollarse de manera sustentable, para que no afecte la realización de las otras actividades productivas de la zona, tales como la pesca artesanal y el turismo.

“Una vez que ser vayan implementando procesos de desalinización, se debe tener presente las necesidades de las comunidades y buscar un abanico de posibilidades que permitan también mantener las actividades económicas de las comunidades”, concluyó el diputado y jefe de la bancada PC-IC, Daniel Núñez.

Publicado el 11 de marzo del 2015

Print Friendly, PDF & Email

64total visits,1visits today

Dejar un comentario