Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Mar 17, 2015

Piden que beneficiarios reciban el total de la pensión en caso de fallecimiento del cotizante

Share This
Tags

porcentaje-pension6x9
Los diputados solicitaron que la pensión de beneficencia alcance siempre el ciento por ciento del monto de la pensión de referencia del causante, sin importar el número de beneficiarios. Actualmente, se entregan distintos porcentajes según el parentesco con la persona fallecida.

Con 49 votos, los diputados ratificaron el proyecto de resolución N° 220, que solicita a la Presidenta de la República el envío de una iniciativa de ley que aumente los porcentajes establecidos en el Decreto Ley N° 3.500 para la pensión de sobrevivencia que reciben los beneficiarios del afiliado fallecido, de manera tal que, siendo uno o más los beneficiarios, esta siempre alcance el ciento por ciento de la pensión de referencia del causante.

El texto fue presentado por los diputados Denise Pascal (PS), Daniel Melo (PS), Leonardo Soto (PS), Roberto Poblete (Ind), Juan Morano (DC), Maya Fernández (PS), Luis Rocafull (PS), Christian Urízar (PS), Clemira Pacheco (PS) y René Manuel García (RN).

Indican los legisladores que los porcentajes de la pensión de supervivencia se distribuyen de la siguiente forma: 60% para el o la cónyuge; 50% para el o la cónyuge con hijos comunes con derecho a pensión (el porcentaje se eleva a 60% cuando los hijos dejan de tener derecho a pensión); 36% para el progenitor de hijos de filiación no matrimonial reconocidos por el o la causante; 30% para el progenitor de hijos de filiación no matrimonial, reconocidos, con hijos comunes que tengan derecho a pensión (el porcentaje se eleva a 36% cuando los hijos dejan de tener derecho al beneficio); 15% para cada hijo hasta los 18 años o hasta los 24 si son solteros y estudiantes (el porcentaje se reduce al 11% para los hijos declarados inválidos parciales al cumplir los 24 años de edad); y 50% para los padres si eran causantes de asignación familiar del fallecido y si no existen otros beneficiarios.

Los legisladores dan cuenta de que el monto que reciben los beneficiarios no es el 100% de la pensión de sobrevivencia, ante lo cual señalan que no es el mecanismo más equitativo.

“No existe a nuestro juicio una justificación válida para que las pensiones de sobrevivencia de los beneficiarios estén constituidas por porcentajes tan bajos de la pensión de referencia del causante”, expresan, agregando que lo único que se logra es que las AFP “puedan retener mayores montos en las cuentas individuales de capitalización de los afiliados fallecidos para seguir invirtiendo y generando utilidades que de ninguna manera se traducen en beneficios para los usuarios del sistema, sino que sólo en ganancias para el rubro”.

En ese sentido, plantean que una buena solución sería entregar el 100% de la pensión de sobrevivencia al cónyuge, o la madre o padre de hijos de filiación no matrimonial reconocidos por el causante. Si además son beneficiarios los hijos, se propone que se distribuya a prorrata el beneficio, hasta alcanzar el 100%.

Publicado el 16 de marzo del 2015

Print Friendly, PDF & Email

43total visits,1visits today

Dejar un comentario