Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Mar 25, 2015

DIPUTADO ANDRADE Y MONCKEBERG PROPONEN ADELANTAR LAS ELECCIONES MUNICIPALES A EFECTUARSE EL 30 DE OCTUBRE DE 2016

Share This
Tags

Votacion del 28 de octubre
Argumentando que hay que buscar todas las facilidades para que el elector pueda concurrir a votar en las elecciones municipales a efectuarse el próximo año, dos diputado de partidos de diferente pensamiento político presentaron el 11 de marzo una iniciativa en orden a adelantar los comicios municipales a efectuarse el 2016.

Con el patrocinio de 10 diputados fue ingresado en la Cámara de Diputados el 11 de marzo de 2015 una iniciativa que busca modificar la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades con el fin de cambiar la fecha de las elecciones municipales, las cuales deben efectuarse el domingo 30 de octubre de 2016.

La iniciativa a ingresada a su `primer trámite constitucional el miércoles 11 de marzo de 2015 al inicio del periodo legislativo, fue derivada a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia el 12 de marzo luego de dar cuenta de la iniciativa presentada por los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Cristián Monckeberg (RN) y que patrocinaron otros 8 diputados entre los que se encuentra el diputado por el actual distrito 20, Pepe Auth.

Según los diputados la fecha complotaría con la asistencia de los electores a votar ya que el martes corresponde al 1º de noviembre y llama a tener un fin de semana largo, tema que podría aumentar la inasistencia votar, esto considerando que en esta oportunidad por segunda vez es el voto será voluntario.

Al respecto se dio a conocer que el artículo 106 de la Ley 18.695 dispone que las elecciones municipales deben efectuarse el último domingo de octubre.

En la consideración que hoy esta vigente el voto voluntario y que el domingo 30 de octubre del año 2016 sería el día de la elección, y tomando en cuenta que el martes será festivo (1º de Noviembre), llamaría a los electores a disfrutar de un fin de semana más largo e incentiva – a juicio de los diputados – a no concurrir a sufragar, buscando con esta iniciativa la participación masiva del electorado en la elección de sus autoridades.

Print Friendly, PDF & Email

88total visits,1visits today

Dejar un comentario