Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Abr 9, 2015

ALCALDE VITTORI: HEMOS RESTABLECIDO EL ESTADO DE DERECHO

sellan_minera-quebradaplata-portada

Este miércoles 8 de abril por segunda vez se apersona un receptor judicial para hacer cumplir la ley y reinterar el imperio del derecho quebrantado por la minera mientras no tenga el Estudio de Impacto Ambiental. Todo en la Quebrada de la Plata, Rinconada de Maipú

El miércoles 8 de abril, cerca de las 08:30 horas, personal municipal encabezado por el alcalde Christian Vittori, un receptor judicial acompañado de la fuerza policial de Carabineros procedieron a desalojar las instalaciones que explota la Minera Esparta, ex Minera Española Chile, la cual está extrayendo minerales en una mina que no cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) y por el cual esta impedido de realizar actividades de extracción.

La sanción de carácter temporal dictada por el Tribunal Ambiental se mantendrá mientras no cuente con el EIA aprobado, lo que se estima improbable ya que el lugar es un santuario natural de la naturaleza, pero que es considerada solamente como “zona de preservación ecológica”, según se indica en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS)

mina y viviana10x10

Viviana Delgado, en la boca de la mina que puede verse la calidad de terreno de alta concentración. Indagaciones aseguran que el túnel ya tiene 400 metros de profundidad.

Las gestiones para oficializarlo como Santuario de la Naturaleza sería la única forma de evitar que otras minas ( 16) instalen faenas de extracción en un amplio sector de Rinconada , así al menos lo estima Viviana Delgado, integrante de la Comisión Medioambiente de COSOC (Consejo de la Sociedad Civil) , institución constituida por dirigentes sociales a la cual el alcalde debe consultar sobre diversas materias.

En la actualidad el cerro donde se ejecutan las faenas mineras La ley respecto a la denuncia minera tiene algunos ribetes in entendibles, porque de acuerdo a la ley minera cualquier persona puede denunciar un pique minero en una propiedad ajena, vinculando al uso subsuelo, tema que permite invadir prácticamente la propiedad ajena, como es el caso del terreno del cerro El Roble donde esta instalada esta minera , cuya propiedad que pertenece a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y lo explota la Minera Esparta, ex Minera Española Chile, que según reportaje de cipperchile.cl, ésta última arrienda a Minera Esparta.

El alcalde Vittori se apersonó la mañana del miércoles 8 de abril acompañando a un receptor judicial que diera cuenta de lo que ocurre y desmantele las obras que aún se mantienen a pesar del impedimento legal que tiene la minera por fallo que Tribunal Ambiental, que impide realizar faenas mientras no cuente con el E.I.A, motivo por el cual se encuentra temporalmente clausurada las faenas, que por enésima vez la empresa se burla de los fallos judiciales.

vista-quebrada-mina-desalojadaD20

Vista de la desalojada mina Esparta, en quebrada de la plata

DURA LUCHA POR CONSERVAR LA ZONA DE PRESERVACION ECOLOGICA

incautacion_minera_quebrada-9x6

Incautan a través del receptor judicial maquinaria, herramientas y adminículos para faenas mineras que estan impedidos legalmente de ejercer.

El alcalde Vittori ha dado una dura lucha por mantener el santuario de la naturaleza donde habitan diferentes especies de flora y fauna, con especies como peumos, quillalles, guayacán, quisquitos y chaguales entre otros, a los que se suman aves como aguiluchos, loicas y halcones.

Hace algunos años, producto de cambios generados por el hombre, se perdió una vertiente natural en la parte alta de la quebrada y que precisamente bajaba con gran cantidad del vital liquido por la quebrada de la plata cerro abajo. Eso hizo prácticamente desaparecer la yaca, especie de comadreja, ratón, en fin un marsupial con cola prensil pequeñísimo que habitaba el sector.

Señalo luego de concluida la jornada que termina con el desalojo de las faenas : “se sigue destruyendo un área de preservación ecológica, pese a que las resoluciones impartidas por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones, que ha ordenado paralizar las faenas mineras que se ejecutan en Quebrada de la Plata, la cual es considerada uno de los últimos pulmones verdes que van quedando en Santiago”.

 “Es por eso que este desalojo busca que la Compañía Minera Española Chile retire de una vez,   toda su maquinaria y trabajadores de Quebrada de la Plata, ya que toda otra medida ha sido inoficiosa para poner fin a la explotación ilegal y clandestina,  que se desarrolla en el sector”, puntualizó el edil.

portada_quebrada
¿POR QUE SE LLAMA LA QUEBRADA DE LA PLATA?

Pero además el lugar denominado quebrada de la Plata tiene sus ribetes en los mitos o leyendas históricas que algo tienen de real. Los antiguos lugareños por transmisión oral, que recogen libros históricos, señalan que por esos cerros huyeron los realistas ya vencidos el 5 de abril de 1818, rumbo a Valparaíso (los que huyeron y no se quedaron en las casonas de Lo Espejo).

Cuenta la historia oral que en su afán de huir los realistas vieron como se rompían con los accidentes del terreno cofres donde llevaban las monedas de oro o valores con que pagaban a las tropas, dinero que fue parte de la leyenda y dio nombre a la Quebrada de la Plata.

En la visita se incautaron diversas maquinarias, adminículos y materiales con que trabaja en faenas mineras quedando como lo establece el fallo judicial solo la persona que cuida el lugar.

Print Friendly, PDF & Email

261total visits,1visits today

Dejar un comentario