Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Abr 11th, 2015

 AUTORIDADES DAN LA PARTIDA ESTE DOMINGO AL TRADICIONAL CUASIMODO EN SANTUARIO NACIONAL DE MAIPU

Share This
Tags

cuasimodo-1portada-2
 Acompañados de huasos a caballo y engalanados con la mejor tradición campesina chilena, el Rector del Santuario Nacional del Carmen, sacerdote Carlos Cox,  el Alcalde  de Maipú  Christian Vittori, y el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde,  participan en la celebración de Cuasimodo, en la que se entrega la comunión a los enfermos que no pudieron recibir el sacramento en la iglesia, por motivos de salud, en la Vigilia Pascual o en la última Pascua de Resurrección.

 La Corrida del Cuasimodo es una actividad de fe y tradición que en Chile proviene de tiempos de la colonia. Su aparición en Chile tiene su fundamentos luego que en el Concilio de Trento , en España, a mediados del siglo XVI, definió que cada católico y huasos a caballo acompañaban una semana después de la Misa de Resurrección al sacerdote a entregar la Eucaristía a los enfermos que no pudiera asistir a la iglesia.

La Corrida de Cuasimodo o “Correr a Cristo” como denominaban los huasos en el campo ( no más de 45 en Maipú) hoy se convirtió en expresión de religiosidad popular y símbolo de una tradición más en el campo.

Luego se incorporarían los ciclistas, los motoqueros y camionetas adornadas con mucho esmero con imágenes y estampas de Santos, arcos de flores y guirnaldas de papel.

Cada una de la vestimenta que utilizan los cuasimodistas tiene su razón de ser, por ejemplo el pañuelo que cubre la cabeza reemplaza el sombrero en señal de respeto al Altísimo. La Esclavina es tomada de la vestimenta sacerdotal y los Estandartes utilizados dan a conocer a que Cofradía, grupo o Escuela de religiosidad Popular adhiere.

A la vestimenta llamativa de los cuasimodistas, los caballos esmeradamente adornados se unía una carroza que traslada al Santísimo, a la que una corrida de huasos alo acompañaba con el fin, dice la tradición que no fueran asaltados par robar el cáliz de oro.

Este domingo 12 de abril desde el Templo de Maipú salen 5 columnas, a las 7 00 horas que deben entregar unas 200 comuniones previamente concertadas con el Equipo Pastoral del Santuario.

Cumplida la jornada, cerca de las 15:30 horas llegan nuevamente al Santuario a recibir la bendición luego de haber cumplido con el objetivo, llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron concurrir a la Vigilia Pascual o a la Misa de resurrección hace 7 días atrás.´

En informe municipal indica que la partida será alas 09:45 horas y se encintraran el la partida el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde junto con el alcalde de Maipú Christian Vittori, que acompañaran al dueño de casa, el Rector del Santuario, Padre Carlos Coz Díaz.

Print Friendly, PDF & Email

165total visits,1visits today

Dejar un comentario