Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Abr 13th, 2015

¿En cuál de estas iniciativas hay un socialista?

Share This
Tags

hernandez9x6
Hola vecinos/as y militantes del PS Maipú, me llamo Miguel Hernández M., tengo 29 años, soy sociólogo trabajando en la DIDECO de Peñalolén y cursando un magíster de Sociología. Viví toda mi vida en Maipú, sólo hace tres años que me alejé de ella y ya siento la necesidad de volver ya que toda mi familia y actividad política está allá. Allá tengo una organización llamada Sociedad en Movimiento que siempre fue crítica al acontecer y realizaba proyectos comunitarios, que es a lo que principalmente me aboco.

En esta oportunidad me presento ya que soy candidato a la Mesa del PS Comunal, en la cual ya estuve alguna vez en mi vida gracias al cupo joven. En ese entonces aprendí, experimenté lo que es estar en una directiva política con todos sus altos y bajos, y en ese entonces más bien bajos. Pude ver las malas prácticas que realizan las tendencias, que se repiten en todos los partidos, el acarreo de votos, la nulidad y desinterés por las ideas, por los programas, para favorecer a los caudillismos. La política chica, la sucia, la máquina, todo eso conocí y aprendí a convivir con ello. Por lo que en esta presentación no pretendo más que expresar mis ideas, proyectos y diferencias con los tradicionales liderazgos del PS comunal. El socialismo en la segunda comuna más grande del país, sigue siendo un actor pasivo que realiza acciones mirándose el ombligo sin mucha llegada a los vecinos. Los protagonistas del socialismo deben ser otros, ya que los mismos no han desplegado la suficiente responsabilidad que Maipú necesita en materia de justicia social. Tengo los conocimientos para avanzar en discusiones sobre reformas clave como la educación, constitucional entre otros referente a la equidad.

Hago un especial llamado a los militantes y vecinos a confiar en mí, emprender un nuevo año lleno de retos que sin duda tendrán una acogida responsable y mi misión siempre ha sido hacer de la vida de los maipucinos, una de calidad y equitativa. La vía municipalista al socialismo quedó al debe y en nuestra comuna tenemos la fuerza para realizarlo. Creo en el socialismo, soy del Partido por su hermosa historia hoy muy desdibujada y olvidada. Asumo el materialismo dialéctico como enfoque analítico de la sociedad y he sido un activista en la mayoría de mis proyectos.Hay organizaciones que luchan por el cuidado del medio ambiente como sucede con la Quebrada de la Plata que paralizó las faenas mineras, hay potentes ONGs, y para qué decir organizaciones comunitarias que hablan de la tradición de participación de los vecinos. La injerencia de nuevas organizaciones en COREs, CESCO ha sido importante, al igual que en proyectos concursables y mesas participativas tanto públicos como privados que se realizan en la comuna. Ante lo anterior vale preguntar ¿en cuál de estas iniciativas hay un socialista? Que tanto ha colaborado el socialismo comunal a fortalecer esta participación ciudadana y educación cívica?

Soy autocrítico, tomo las quejas de los vecinos, enfocándome en la solución de problemas comunales como las carencias barriales y de seguridad, las falencias en el cuidado del medio ambiente y de la conectividad en una comuna pujante que crece cada día más. He realizado muchos proyectos en Maipú tendientes a eso y sé que más de alguna vecina lo recordará.

Voy a velar por una ciudad armónica, con igualdad y equidad, elaborando diagnósticos para saber priorizar aquello que más urge solución. Por lo que si la crítica social cada día crece y las formas de participación y organización adquieren dinamismo, el Partido Socialista Comunal Maipú debe conocer y actuar en esas condiciones, no puede ser ajeno a lo que sus propios vecinos viven.

 Por lo pretendo crear un foco de expresión socialista, de autoconocimiento y formación que contribuya al movimiento social que existe en Maipú y que lo fortalezca, al punto de que su reflejo sea la apertura de espacios de deliberación a la participación ciudadana, y como principal radio de acción, el gobierno comunal. Mi proyecto es expresión joven del socialismo que pretende encabezar una nueva forma de hacer política.

 Con nuestro llamado queremos representar a todos los militantes que han visto un partido sin fuerza, de los que sólo son llamados cada dos años para votar en los procesos electorales, pero que luego son abandonados en los años que siguen.

 Prometemos luchar por un partido inclusivo, participativo, llamando a la militancia a ser parte de la nueva dirección comunal, a escucharlos, e impulsar el partido a una nueva etapa.

A aprovechar este momento compañeros, que estas propuestas deben materializarse y esa será nuestro principal anhelo, hacer de estos sueños la realidad de Maipú, una ciudadanía consciente de problemas, un pueblo capaz de articular soluciones, un socialismo municipal, es decir a construir gobierno local. Profesionalmente la vida me ha dado muchos conocimientos, de Maipú sobre todo, hice mi tesis de Juntas de Vecinos de Maipú y le tengo un gran cariño a mi comuna de la vida, por eso les pide que confíen en mí, saludos cordiales.

Print Friendly, PDF & Email

113total visits,1visits today

Dejar un comentario