Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Abr 13th, 2015

“LA VECINA MÁS LONGEVA DE MAIPU CUMPLIRÁ 103 AÑOS DE EDAD”

SAMSUNG CAMERA PICTURES
Los adultos mayores de la cuarta edad son un hecho en nuestro país, los centenarios comenzaron a sumar años de vida extra y Maipú no es la excepción, conversamos con la Sra. Ramona del Carmen Ramírez Torres de villa Lousiana que en agosto cumplirá 103 años de edad. 

Justo el Día Internacional de la Felicidad (20/03) decretado por ONU (Organización de las Naciones Unidas), para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno, conversamos con la vecina más longeva que hemos conocido en Maipú, la Sra.Ramona del Carmen Ramírez Torres.

Acompañada por tres de sus ocho hijos vivos: María, Rosa y Eduardo, su nuera Edith y una sobrina en momentos en que los termómetros marcaban más de 36 grados Celsius, visitamos su casa y encontramos a una señora autovalente (por supuesto con algunas dificultades ad hoc a su edad)sonriente, alegre y acogedora, nos comenta entusiasmada que: “en Agosto cumplo 103 años…no falta nada ya, el último carrete que me van hacer ustedes”(mostrando a sus hijos presentes)y sonreía.

La Sra. Ramona, nació el 01 de agosto de 1912, viuda hace 22 de Don Pedro Guerra Ormeño, tuvieron 12 hijos (actualmente 8 vivos, 3 mujeres y 5 hombres); 23 nietos; 13 bisnietos y 4 tataranietos.

                Cuenta que llegó a vivir a calle Esperanza en el año 1965, muy cerca de Villa Lousiana donde reside actualmente junto a una de sus hijas.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

La Sra. Ramona, nació el 01 de agosto de 1912, viuda hace 22 de Don Pedro Guerra Ormeño, tuvieron 12 hijos

Le preguntamos cuál es su secreto para mantenerse bien y nos dice: “Creer en el de arriba… creer en Dios…, ya conozco ese camino y me devolví y Dios me tiene acá, estuve ahí… hace 8 años,   cuando tuve un coma diabético y me devolvieron..no era mi hora”.

Sus hijas comentan que “lo mejor que tiene es su estómago, come cebolla, ají, el tocino, cuero de chancho le encanta! y de vez en cuando, de acuerdo al almuerzo, su copita de vino”… es notorio que la Sra. Ramona está muy bien cuidada y ojalá todos los de su edad en la comuna estén igual.

La Sra. Ramona participó hartos años en el Club de Abuelitos donde fue elegida reina hace dos años, le preguntamos por qué ya no participa, contesta:… “me duelen mis piernas y tengo que apoyarme en este bastón” (muestra el bastón).

Su hija nos cuenta que su mamá: … tiene diabetes e hipertensión y usa gotas para sus ojos que lagrimean, pero todo está controlado medicamente.

En esta cálida y entretenida conversación le pedimos a la Sra. Ramona que nos dé un consejo a todos los maipucinos que aspiramos llegar a su edad y nos dice: “tener buena salud y que vivan más que yo… también una copita de vino de vez en cuando”.

En conocimiento que la Señora Ramona, antigua vecina y con activa participación en organizaciones sociales, como lo es el club de abuelitos y así   finalizar esta conversación llena de historias y anécdotas, le preguntamos:

¿conoce a Don Herman Silva?,… sonríe y dice: “ uff… claro que lo conozco, … el alcalde de Maipú,… vino hartas veces al club de abuelitos en la villa… nos llevaba a paseo a todas a Doñihue, Santa Teresita de los Andes y otras partes que no me recuerdo… yo iba siempre, me acompañaba la Edith… dice que a Don Herman ahora lo reconoce por la voz, igual que a sus chiquillos(su visión y audición son propias de su edad).

Nos despedimos de la Señora Ramona Ramírez y al alejarnos nos dice: “que Don Herman venga a verme!”

Los adultos mayores de la cuarta edad son un hecho en nuestro país, los centenarios comenzaron a sumar años de vida extra y Maipú no es la excepción, por tanto se hace urgente abordar el desafío del envejecimiento de manera integral, con sólida base ética para entregar respuesta colectiva, producto de reflexión interdisciplinaria, pues existe déficit de profesionales en áreas de la gerontología, acortar la brecha de la desigualdad, dar cobertura a las necesidades en materia de seguridad social y atención de salud en los adultos mayores.

Nuestro ex Alcalde y actual Concejal Herman Silva, conocedor de la realidad en que se encuentran nuestros vecinos presentará un Proyecto de Ley para crear un sistema de seguridad social integral para el Adulto Mayor que sea reconocido desde la Constitución Política del Estado y que pueden leer en http://www.hermansilva.cl/index.php/proyecto-de-ley.

Print Friendly, PDF & Email

263total visits,2visits today

Dejar un comentario