Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Sáb, Abr 18, 2015

ALCALDE CHRISTIAN VITTORI EN CONFERENCIA DE PRENSA ACLARA SITUACIÓN DE ALLANAMIENTO AL MUNICIPIO POR PARTE DE LA PDI, HECHO OCURRIDO ESTE JUEVES 16 DE ABRIL DE 2015

vittori-conferencia-portada1
VER VIDEO.

¿Fue buena la estrategia de Christian Vittori de no salir el mismo día del allanamiento? ¿O sencillamente no la hubo? Al respecto siempre hay dos bandos los vittorianos y los anti-Vittori, pero también hay que pensar en el ciudadano que ese día quería respuesta a lo que ocurría. Llamó si la atención tanto despliegue policial y 6 comitivas de un canal exclusivo para la instancia de allanamiento.

Vittori señaló que siempre se ha entregado toda la documentación requerida por la Fiscalía y se seguirá colaborando, apelando “al respeto del principio de presunción de inocencia, y al debido proceso que están consagrados en nuestra carta fundamenta”.

Los anti-Vittori reclaman que debió estar y dar a conocer que pasaba, este jueves 16 de abril (2015) cuando intempestivamente se hizo presente la PDI-Occidente con la Fiscal a requisar documentación y discos duro de varios computadores que afectaron a la sala de concejales, alcaldía, asesorías entre otras.

Por su parte los ciudadanos esperaban menos, un comunicado oficial en la mañana cuando ocurrían los hechos que señalara que estaba ocurriendo ya que tampoco existía un comunicado oficial de la fiscalía salvo uno escueto que circulaba sobre la ejecución de allanamiento por orden judicial en el marco de la investigación penal por presuntos delitos que afectan al patrimonio público y que lleva adelante la Fiscalía y que ejecutó en esta oportunidad la PDI – Occidente.

Varias pueden ser las circunstancia que llevar a Vittori a no dar las explicaciones en la mañana a la Prensa nacional y que reclama la ciudadanía y los anti-Vittori, pero ayer en conferencia de Prensa dejó medianamente clara la situación: en la mañana debió atender los asuntos en su casa (que fue allanada) y entregar documentación a la PDI y otros temas; en la tarde decidió reunirse con los abogados para analizar la incidencia que pasó con el allanamiento y esta y el porque de este despliegue lo encontraba fuera de lo normal porque siempre que la Fiscalía solicitó antecedentes al municipio estos fueron entregados, tanto en el periodo de Undurraga (ex alcalde, ) como en el periodo de Vittori, como lo señala de alguna forma en el comunicado.

Pero políticamente, luego de la forma atípica de lo expresado en sus intervenciones por parte del alcalde Plaza de Cerro Navia, que logró su objetivo de ser escuchado empleando algunos chilenismos (de lo que se acuerda la gente) y los incidentes que ocurrían con la concentración o marcha de estudiantes, poco o nada quedaría en la retina de los televidentes pasado medio día cuando la noticia era la protesta de los estudiantes, motivo por el cual sería esta la estrategia ya que su intervención pasaría desapercibida.

Ahora si lo logró o no, será un caso temporal porque el juicio continúa tras largos años y sin tener imputados, lo que deja pauta a las apreciaciones políticas que este tipo de gestiones se lleve nuevamente a cabo antes de las elecciones. Ahora el electorado que si concurre a las urnas quiere claridad lo más pronto posible ante la sombra que afecta al mundo político en general, sin que deje el espacio reconocer a quienes hacen bien su trabajo de servicio público, esto porque si no existieran esperanzas no hay razón para solicitar Asamblea Constituyente, acción cívica que se ve como creciente alternativa para salir del problema que corroe la política nacional..

Cabe recordar que la licitación ocurrió durante el periodo del ex alcalde Undurraga, pero una denuncia de la cónyuge de esa entonces del concejal Marcelo Torres involucró a varios concejales que se reunían en su casa de Chicureo (que después desmintió) , según ella afirmó, la reunión era para ver como enfrentar la licitación de la basura (depósito final de la recolección de residuos domiciliarios), tema que llevó a Undurraga también a querellarse como municipio para despejar cualquier duda ante tanto revuelo.

vittori-conferencia-portada0

EL DIA DESPUES: CONFERENCIA DE PRENSA

Vittori citó a conferencia de Prensa el viernes para dar a conocer un comunicado que resume en 5 puntos la situación ocurrida, que difiere de la entrega el día anterior vía mail a los medios de comunicación sólo con algunos agregados, donde apela: “al respeto del principio de presunción de inocencia, y al debido proceso que están consagrados en nuestra carta fundamenta”,además de señalar que se ha “prestado total colaboración para esta investigación desde su inicio y la seguiremos prestando sin restricciones de ninguna clase, para el completo esclarecimiento de los hechos, como ha ocurrido hasta ahora”.

DECLARACIÓN PÚBLICA:

Queremos declarar que el día de ayer se llevó a cabo una DILIGENCIA por parte de la PDI decretada por la Fiscalía Occidente, en distintos domicilios, incluidos la Municipalidad de Maipú, al respecto de lo cual podemos señalar lo siguiente:

  1. Se trata de una investigación de larga data, que viene desde el año 2009. Y durante todo ese tiempo se ha realizado diversas diligencias como las del día de ayer.
  2. Hemos prestado total colaboración para esta investigación desde su inicio y la seguiremos prestando sin restricciones de ninguna clase, para el completo esclarecimiento de los hechos, como ha ocurrido hasta ahora.

Estamos tranquilos porque tenemos la confianza que en nuestro país las instituciones funcionan, el Ministerio Público debe investigar los hechos con total autonomía sin distinguir el cargo u origen de los ciudadanos investigados, todos los cuales deben respetar la ley.

También apelamos al respeto del principio de presunción de inocencia, y al debido proceso que están consagrados en nuestra carta fundamental.

  1. Seguiremos trabajando con el mismo ímpetu y corazón para los vecinos y vecinas de Maipú, ya que para eso fuimos mandatados.

Los hechos investigados en este proceso fueron revisados por la Fiscalía Nacional Económica y por el Tribunal de Compras Públicas, estableciéndose su total legalidad.

Christian Vittori Muñoz

Alcalde de Maipú

Fecha: 17 abril 2015. Hora: 8:30 AM. Lugar: Alcaldía de Maipú. Primera Transversal 1940.

Respondió varias preguntas que van en éste vide.

Print Friendly, PDF & Email

314total visits,1visits today

Dejar un comentario