Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Abr 23, 2015

Ley Ricarte Soto es despachada por la Comisión de Salud

Share This
Tags

ley-ricarte-soto-comision9x6
Luego de ser discutido y analizado en su conjunto, fue aprobado el proyecto que presta protección financiera a los pacientes con enfermedades de alto costo y pone fin al copago para las personas adscritas, tanto a Fonasa como Isapres, que requieran ser amparados por esta iniciativa.

Con la presencia de la Ministra de Salud, Carmen Castillo y el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la Comisión de Salud aprobó el proyecto del Ejecutivo (boletín 9851), que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo y que rinde homenaje póstumo a Ricarte Soto, uno de los impulsores de la iniciativa.

Al respecto, el presidente de la instancia, diputado Juan Luis Castro (PS), declaró que “se ha logrado un triunfo histórico”, aludiendo a que fue una decisión política de parte del Ministerio de Hacienda concurrir con 7 mil millones más por año en régimen, para darle cobertura total y completa a todos los beneficiarios de la ley.

“Esto significa que toda persona que requiera un remedio de alto costo, independiente del plan de salud que tenga, tendrá garantizada la cobertura total y de manera absoluta”, recalcó el parlamentario.

Durante la sesión, los diputados plantearon temas que pretenden incorporar al proyecto de ley en materia de diagnóstico, como considerar algunos tratamientos con las particularidades que tienen las enfermedades de alto costo. “Hay enfermedades que son raras, y que a veces tienen un costo elevado, pero que sin embargo son tan poco frecuentes que no se encuentran dentro de esta iniciativa”, mencionó la diputada de la Comisión Karol Cariola (PC).

La diputada Cariola, argumentó también que la definición de eliminar el copago y dejarlo en cero es algo que a los parlamentarios los deja muy conformes porque “fue algo que peleamos con las organizaciones y es absolutamente favorable que el Ejecutivo lo haya incorporado como una indicación”.

En tanto los lesgisladores calificaron de “importante” el compromiso que hizo el Ejecutivo de incorporar en el Senado durante el segundo tramite, que el proyecto no sea solo para los medicamentos, si no que también para las terapias, los diagnósticos y los tratamientos.

El texto legal será analizado por la Comisión de Hacienda y posteriormente debe pasar a la Sala de la Cámara de Diputados.

Publicado el 22 de abril del 2015

Print Friendly, PDF & Email

113total visits,1visits today

Dejar un comentario