Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Abr 24, 2015

TODO LISTO PARA LA ELECCION DEL PS EN MAIPU. PRESIDENTE DEL TRICEL COMUNAL INDICA QUE SE TOMARON LAS PROVOIDENCIAS PAR ATENDER MAS DE 400 ELECTORES

Osman-Gonzalez_portad
Esta todo listo para el desarrollo de las elecciones comunales del Partido Socialista donde se enfrentan en lista que fue única 10 candidatos con un pacto que indica que el que saque la primera mayoría será el presiente de la colectividad, pero aparecieron dos candidatos que se inscribieron en el metropolitano y también piensan en tener sus ganancias en esta competencia. Presidente del Tricel comunal Maipú, Ósman González nos entrega las pautas de como se desarrollará esta elección.

Aclaramos que hasta el momento de la nota se había inscrito una sol alista en Maipú, esperando la confirmación de otra lista desde el Tricel Regional Metropolitano.

Para algunos la trascendencia será la elección de los integrantes del Comité Central, que en definitiva la cifra de electos determinará quien es el presidente nacional del Partido Socialista, siendo dos los candidatos que concitan la mayoría de preferencias hasta el momento: Camilo Escalona por la “Nueva Izquierda” e Isabel Allende por “las Grandes Alamendas” , hija del presidente fallecido en el cargo tras un golpe de estado Salvador Allende.

Osman González, presidente del Tricel en Maipú, encargado de la elección señala que este se constituyo antes del 31 de marzo y lo integran por consenso dirigentes de todas las sensibilidades internas

Presidente: Osman González

Secretario: Marco Barrales

Tesorero : Ignacio Aliaga

Más dos integrantes: Berta Chandía y Cesar

¿Cuál es la labor que debe realizar el Tricel ( Comisión Electoral) en esta elección?

Este Tricel fue electo en consenso y lo integran compañeros de diferentes sensibilidades y tiene como fin dar garantías a todos los candidatos de un buen proceso para las comunales, provinciales regionales, nacionales.

¿Cuantos votos deberían recibir los electores, militantes del PS?

Comité Central Regional, Comité Central Nacional, Dirección regional metropolitana, La Dirección Provincial y la Dirección Comunal. Es importante saber que los electores deben marcar una sola preferencia, si marca 2 el voto es nulo.

Algo importante, al momento de traspasarles el voto se eles indica a cada votante que deben marcar una sola preferencia por solo voto. Lo bueno de este proceso es que el militante puede marcar por lista o por un candidato individual, pero una sola preferencia.

¿Si marca por la lista y por su candidato ¿Esta nulo?

Efectivamente, al marcar 2 preferencias queda nulo.

¿Cuántas listas participan?

Se inscribieron inicialmente una lista, lista denominada unitaria, procediéndose en el tiempo reglamentario a un sorteo de números de precedencia, quedando con el Nº 1 el compañero Patricio Chandía y cerrando en esta lista el compañero Fernando Hidalgo. Ahora por otro conducto, si se inscribió en el Metropolitano otra lista, esta debe tener mínimo dos integrantes, que la integren un hombre y una mujer.

El Listado inscrito en Maipú es como sigue:

LISTA POR LA UNANIMIDAD SOCIALISTA, COMPAÑERO BRUNO GONZALEZ

1.- Patricio Chandía

2.- Susana Ibarra

3.- Jazmín González

4.- Jorge Bravo

5.- Ursula Mix

6.- David León

7.- Alberto Maceratta

8.- Carolina Silva

9.- Jessica Silva

10.- Fernando Hidalgo.

LISTA 2

11.- Miguel Hernández

12.- Gabriela Berna

¿Cuantas mesas se instalaran para la recepción de votos?

Se determinó instalar cuatro mesas, con 4 vocales de todos las sensibilidades, esto para dar garantía y mejor acceso a la votación, tomando en cuenta que se esperan alrededor de 400 electores y en la oportunidad cada uno recibirá 5 votos, con dije anteriormente para elegir representantes en el Comité Central Regional y Comité Central Nacional y elegir presidente en forma directa en la Dirección Regional Metropolitana, La Dirección Provincial y la Dirección Comunal.

¿Cuál es el sistema de elección en la comunal?

La directiva comunal esta conformada por 3 unipersonales que conforman el Presidente, el Secretario y Vicepresidenta de la Mujer. Luego se integra el colectivo con 7 integrantes, que son los que luego integran los cargos de secretarios en áreas temáticas que cada cual determine asumir.

¿Cuando se cerraron las inscripciones de candidatos?

El 5 de abril a las 12:00 horas.. Aquí en Maipú sólo se recibió una sola lista inscrita que como se sabe esta conformada por 10 candidatos con todas las sensibilidades.

¿Tenemos información que se inscribió una nueva lista?
la realidad que hasta el momento (15-04 2015 ) se ha inscrito una sola lista, si se inscribió en el Tricel Regional, esta nos llegara oportunamente para integrarla al voto.

¿Cómo se elige el presidente del PS?

Hasta el momento puedo infirmar que la lista unitaria que participa tiene un acuerdo enviado al nacional en orden a que se elige el candidato que obtiene más votos, la segunda mayoría será quien ocupe el cargo de secretario o secretaria y la tercera mayoría entre el genero femenino ocupará el cargo de Vicepresidenta de la Mujer.

¿En el caso de dos listas en competencia?

Ahí opera la reglamentación interna, el Colectivo elige el presidente y los cargos unipersonales?

¿Como opera la discriminación positiva en el acuerdo “Unanimidad Socialista Bruno González” si sólo la 4ª mayoría de votos la detenta una mujer?

En ese caso especial del acuerdo de lista opera el mecanismo de género para la vicepresidencia, esta será ocupada por la primera mayoría de la mujer.

¿En el caso que la primera o segunda mayoría la ocupe una mujer? Me refiero al pacto consensuado

En ese caso ocupara el cargo que esta establecido con su priorización de votos ya establecida, presidenta si es primera mayoría y secretaria si es segunda mayoría. Puede darse el caso que dos mujeres estén integrando el colectivo ya que la vicepresidencia de la mujer sólo es ejercida por una Compañera.

La elección se realizará en el Colegio San Martín, ubicado en Av. Cinco de Abril 409, donde estarán apara los militantes 4 mesas constituidas con padrones por abecedario, y se mantendrán abiertas desde las 09:00 horas lasta las 18:00 horas este domingo 26 de abril.

Print Friendly, PDF & Email

207total visits,3visits today

Dejar un comentario