Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Mayo 1, 2015

PRIMERO DE MAYO 2015. MI HUMILDE HOMENAJE A MARITZA NAVARRETE

Share This
Tags
aguirre 6 x 9

Pedro Aguirre Moya

Todos sabemos lo que se celebra el primero de mayo y todos tienen el derecho de vivirlo de diferentes formas y tan válido es hacerlo con una fiesta, cena, reunión o reflexión sobre los hechos históricos y lo que nos acontece en la actualidad, que es la forma como lo percibo y deseo de compartirlos con ustedes como compañero de trabajo.

Más que el establecimiento de una jornada de ocho horas (ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para la familia, la cultura, recreación, deporte, etc); le atribuyo una importancia más global y específicamente relacionado con el haber instituido derechos en el ámbito laboral; derechos que hoy no se respetan en muchos lugares y que mediando los acuerdo comerciales que Chile ha suscrito, podemos constatar la existencia de jornadas de 12 horas con un día de descanso al mes con sueldos exiguos, en países que producen bienes que nosotros los trabajadores compramos sin fijarnos que provienen de la explotación de una persona muy lejana.

Somos prisioneros de los celulares, televisores, zapatillas, equipos de música, vestuario, etc. elaborado por industrias transnacionales que en la entrada de sus edificios tienen letreros que dicen “trabaja duro hoy (12 horas) para que no tengas que trabajar duro mañana buscando trabajo”. Estamos diciendo que no nos importa que estas transnacionales aprovechen la franquicia de no pagar impuestos y abusen de la desprotección laboral de millones de trabajadores, con tal que satisfagan nuestras necesidades a un precio más conveniente.

La globalización no ha llegado a la solidaridad sindical, o más bien se ha perdido ya que antaño y especialmente los trabajadores portuarios boicoteaban las importaciones que provenían de países que cometían abusos contra los trabajadores. Hoy, la realidad nos golpea y respondemos con indiferencia, la que hemos aprendido desde la esencia del modelo liberal que cada día nos hace más egoístas.

 Este primero de mayo en nuestro país, nos encuentra inmerso en situaciones de corrupción por todos conocidos, sin embargo ese egoísmo del que mencionara precedentemente se ve reflejado en forma brutal con el desprecio y la ofensa que se le ha hecho a una trabajadora que fue la que tuvo que recurrir directamente a la Fiscalía a denunciar los hechos delictuales que en su debido tiempo informó a sus jefaturas, quienes en tres meses no hicieron absolutamente nada.

Este primero de mayo, humildemente quiero rendir un homenaje a la funcionaria pública de Impuestos Internos Maritza Navarrete, quien fue la que denunció las ilegalidades que se produjeron luego de su indagación por fraude al FUT. Por su honestidad y valentía fue despedida y nadie, absolutamente nadie ha salido a denunciar la atrocidad cometida por haberse atrevido a develar el robo a todos los chilenos de miles de millones de pesos (seguramente inventarán excusas diciendo que fue por ser muy alta; muy baja; muy gorda etc.).

Si el primero de mayo es el recordatorio de la lucha de trabajadores por lo justo, ¿no debería ser este un ícono de justicia, de solidaridad, de lucha por otorgarle el premio a la moralidad; a la ética y valentía de una trabajadores pública que hizo lo que no hicieron quienes debieran estar despedidos y presos por su silencio encubridor por muchos años?. Que una trabajadora en su honestidad haya defendido el patrimonio de todos sus compatriotas y no exista una reacción racional del gobierno, parlamento u organizaciones sindicales, me hace sentido objetarme una celebración del primero de mayo que no sea la de reflexionar sobre la pérdida del sentido común que se apoderó de todas las esferas en este país y que está preocupado en dar tribuna a todos los implicados en los delitos, intentando que penetre en el colectivo la máxima de que “al ser todos culpables, nadie es culpable”.

La señal que se ha dado con este descrédito es muy potente para todos los funcionarios públicos de Chile: si te percatas de una ilegalidad, guarda silencio, de lo contrario serás despedido.

Print Friendly, PDF & Email

149total visits,1visits today

Dejar un comentario