Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mié, Mayo 6, 2015

Día del Suplementero es aprobado por el Congreso Nacional

Share This
Tags

DIA-Suplementero9X6
El proyecto, que se originó en el Senado, dispone que el 25 de mayo de cada año se conmemore el Día Nacional del Suplementero, reconociendo la labor de las más de 9 mil personas que desarrollan esta actividad actualmente.
Con el respaldo unánime de 102 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 8668) que establece el Día Nacional del Suplementero de Chile. La propuesta, que ya había sido aprobada por el Senado (donde se originó), fue despachada del Congreso Nacional.

Se trata de una moción presentada por los senadores Carlos Bianchi (Ind), Antonio Horvath (Ind), Baldo Prokurica (RN) y la ex senadora Ximena Rincón.

El texto tiene como objetivo entregar un reconocimiento del Estado de Chile a los cerca de 9 mil suplementeros existentes aún en nuestro país, a su historia y al aporte a la sociedad desde el año 1879, en el marco de la Guerra del Pacífico y la importancia que adquirieron los llamados “canillitas”, al transmitir con rapidez las noticias.

“A raíz del Combate Naval de Iquique la ciudadanía se muestra ávida de información respecto de la suerte de la escuadra nacional y de los participantes en tan tristes y heroicos hechos, es por eso que los periódicos, tanto de Iquique como de Santiago, se vieron de cierto modo forzados a informar por medio de hojas anexas a sus ediciones, las que llamaron suplementos, y a las personas que tenían la responsabilidad de distribuirlos, suplementeros”, indica la moción.

El primero de estos suplementos nació el 25 de mayo de 1879 “y dice la leyenda popular que niños y adolescentes salieron a las calles a vocearlo, lo que no sólo aumentó las ventas, acercando la noticia al público, sino que dio origen a la fuente de trabajo”.

“Es innegable que las nuevas tecnologías han variado el escenario de los suplementeros en la sociedad, pues si bien la venta de diarios y revistas ha decaído, lo cierto es que su lectura es un gusto adquirido y una tradición que pasa de padres a hijos; es una imagen común en las familias estar un domingo por la mañana revisando el diario y comentando el quehacer nacional”, señalan los autores.

Por ello, es que en forma simbólica y a modo de primer reconocimiento hacia los suplementeros de Chile, la iniciativa establece que el 25 de mayo de cada año sea declarado en forma oficial como el “Día Nacional del suplementero de Chile”.
Publicado el 05 de mayo del 2015

Print Friendly, PDF & Email

98total visits,1visits today

Dejar un comentario