Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Mayo 8, 2015

Solicitan ampliar plazo que municipios condonen deudas por derechos de aseo

Share This
Tags

derechos de aseo9x6
El plazo para la condonación de las deudas venció el 1 de abril, no obstante, los legisladores sostienen que aún hay muchos contribuyentes que no han podido regularizar los pagos, por diversos motivos.

Por 74 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 276, que solicita a la Presidenta de la República el envío de una iniciativa legal que amplíe el plazo para que los municipios condonen deudas por concepto de multas e intereses correspondientes al Derecho de Aseo, conforme lo establece el artículo 11 de la Ley N° 20.742.

La iniciativa fue presentada por los diputados RN Germán Verdugo, Bernardo Berger, Jorge Rathgeb, Leopoldo Pérez, Germán Becker, Diego Paulsen y Alejandro Paulsen.

Indican los parlamentarios que la citada ley establece una fecha para concluir el proceso de condonación, luego de la cual la Contraloría obliga al municipio a pasar a los deudores al tribunal, lo que implicaría hacer las demandas judiciales correspondientes, que es lo que las municipalidades buscan evitar.

“Uno de los aspectos relevantes que también permite la regularización por medio de la norma vigente, es que permitirá a muchos propietarios que han querido vender o hipotecar sus inmuebles, donde uno de los temas que se pide es tener al día el aseo, puedan hacerlo al cumplir con el pago de los derechos respectivos”, agregan.

Añaden que otro de los puntos a considerar es que la eliminación del cobro de multas e intereses no implicaría una merma en los ingresos proyectados para el presupuesto de los municipios, sino al contrario, “puesto que existe mucha gente que quiere pagar y no puede hacerlo por los altos intereses y multas”.

Además, sostienen que es fundamental el compromiso de los ciudadanos, y que cumplan con la obligación de pagar los derechos de aseo. Para ello el Ejecutivo, en concordancia con el Legislativo, puede entregar distintas herramientas legales conducentes a aliviar la carga impositiva u otra que permita subsanar las dificultades que impidan el debido pago de las obligaciones que como ciudadano se deben cumplir inexcusablemente.

“Muchas municipalidades están abiertas a que se produzca, por mandato legal, y a objeto de evitar presentaciones ante los tribunales, un nuevo proceso de condonación de intereses y multas por no pago de derechos de aseo”, concluyen los autores del proyecto de resolución.

Publicado el 06 de mayo del 2015

Print Friendly, PDF & Email

98total visits,2visits today

Dejar un comentario