Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Dom, Mayo 17, 2015

MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ CONMEMORA EL DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL CON EXAMENES PREVENTIVOS EN LA PLAZA DE MAIPU

Share This
Tags

hipertensio-5_portada
El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, un día para que las personas tomen conciencia de la importancia de frenar esta enfermedad que ha crecido tanto durante los últimos años y que se calcula que en Chile hay más de 3 millones 600 mil personas que la padecen. Es por ello, que la  Municipalidad de Maipú, realizó una campaña tendiente a prevenir esta enfermedad,  además de exámenes preventivos a quienes  transitaron por el Metro de Plaza de Maipu y alrededores.

 La hipertensión arterial,  también conocida como “la plaga silenciosa del siglo XXI”, es  uno de los grandes problemas de la salud pública.  El alcalde Christian Vittori señaló que “es muy importante para tener una vida feliz,  tener una salud compatible con los desafíos de la vida.  Por eso, en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, llamamos a todos nuestros vecinos a cuidarse y cuidar de los suyos, se pueden tomar medidas sencillas, como hacer actividad física, comer menos sal, evitar el tabaco, y tener una dieta rica en frutas y verduras”, concluyó.

También la autoridad destacó que es aconsejable que cada vez que se realiza una visita al médico,  se haga una revisión de la presión, “para en caso de detectar alguna anomalía,  se hagan recomendaciones para un cambio de estilo de vida”.

Según datos del Ministerio de Salud MINSAL,  los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres, situación que se modifica cuando la mujer llega a la menopausia. Según la Encuesta Nacional de Salud del MINSAL, esta enfermedad afecta al 30% de la población en Chile, representando  los hombres un 28,7% de los casos,  y un 25,3% de mujeres.

La hipertensión arterial es el aumento crónico de la presión sanguínea. Los factores más comunes de riesgo son: alto consumo de sal, sobrepeso, estrés, ansiedad, tabaquismo, diabetes y cuadro familiar hereditario.

Sufrir de este tipo de enfermedad te hace propenso a tener un accidente cerebro-vascular, sufrir de insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco o enfermedades renales; aumentan la posibilidad en casos graves de una muerte temprana.

Se recomienda visitar al médico y tomar ciertas medidas.

No es posible eliminar por completo la hipertensión, pero varias acciones son muy útiles y necesarias para poder prevenir su aparición.

Incrementar la actividad física.

Mantener un peso adecuado.

Cero consumo de tabaco.

Reducir el consumo de sal.

Reducir al mínimo el consumo de alcohol.

Consumir una dieta rica en frutas y verduras.

Controlar la glicemia (sobre todo a las enfermos de diabetes).

 

Print Friendly, PDF & Email

49total visits,1visits today

Dejar un comentario