Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Mayo 22, 2015

Docentes anuncian paro nacional indefinido desde el 1 de junio

Share This
Tags

carta-profes_portada
Magisterio entregó carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet por rechazo a la nueva Política Nacional Docente.

Santiago, 19 de mayo 2015.- El Colegio de Profesores de Chile entregó una carta en el Palacio de la Moneda dirigida a la presidenta Michelle Bachelet en la que se explica las razones del rechazo de los docentes al proyecto de Carrera Docente enviado al Congreso, y anunció que su plan de movilizaciones fue reestructurado, por lo que llamarán a iniciar un paro indefinido de actividades a contar del 1 de junio próximo.
Hasta la casa de Gobierno llegaron los dirigentes gremiales Jaime Gajardo, presidente nacional, Darío Vázquez, secretario general, Juan Soto, tesorero, Guido Reyes, vicepresidente, y Francisco Seguel, pro tesorero, quienes confirmaron la disposición del Magisterio a continuar dialogando, pero también a movilizarse.
Jaime Gajardo explicó que en la carta se le solicita a la presidenta Bachelet que se reuna con la directiva nacional para discutir una forma de acercar posiciones: “Creemos que hay que abrir una mesa negociadora para seguir discutiendo el tema. Hemos sido claros en que rechazamos el proyecto para seguir dialogando.”
“Anunciamos que convocamos a un paro indefinido desde el 1 de junio, de carácter nacional, que abarcará toda la educación escolar, y el viernes 5 realizaremos una asamblea nacional para reestudiar la situación y el estado de la situación”, informó el dirigente.
Gajardo dijo que existe alguna expectativa de que “el próximo 21 de mayo, la Presidenta se refiera a este tema y anuncie que el proyecto estará más en sintonía con lo que está planteando el Colegio de Profesores, porque la distancia es muy grande. Ella dijo que íbamos a construir en conjunto una carrera profesional, pero al conocer los resultados y ver el articulado, no se recogió lo que estamos planteando.”
Nudos críticos
El presidente del gremio docente explicó los puntos más relevantes en los que se fundamenta el rechazo al proyecto:
Certificación: “No es posible que para avanzar de tramo en tramo haya pruebas disciplinarias y además un portafolio enriquecido. Es la escancia del agobio y genera estrés en las comunidades educativas. Siempre hemos planteado que la evaluación docente debe estar dentro de la Carrera, y eso ha generado un profundo malestar en el Magisterio.”
Remuneraciones: “Se dijo siempre que hay que hacer un mejoramiento general de salarios a los docentes. En este proyecto no está establecido la simplificación de la planilla ni algún mejoramiento a todos los profesores. Hay que mejorar el piso para establecer una base para una nueva remuneración para los profesores.”
Horas lectivas y no lectivas: “Hay apoyo transversal de que hay que mejorar la relación entre las horas lectivas y no lectivas. Esto no se aclara en el proyecto y es necesario que se especifique para que son, como se distribuyen, de tal modo que exista un mejoramiento de la situación enseñanza – aprendizaje y del trabajo del docente. También es fundamental disminuir la cantidad de alumnos por curso.”
Para leer carta dirigida a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, haga CLICK AQUÍ.
Para descargar instructivo por paro indefinido, haga CLICK AQUÍ.
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

Print Friendly, PDF & Email

69total visits,1visits today

Dejar un comentario