Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Vie, Mayo 22, 2015

SUBDERE fortalecerá capacitación de los concejales

Share This
Tags

concejales-CuirsosPortada
Subsecretario Ricardo Cifuentes anunció que la Academia de Capacitación Municipal y Regional dictará cursos especialmente dirigidos a los concejales acerca de temas propios del quehacer de los municipios.

 Un fuerte énfasis en la capacitación de los concejales pondrá este año la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). Así lo señaló el titular de dicha repartición, Ricardo Cifuentes, tras recibir en su despacho, en el Palacio La Moneda, a la directiva de la Asociación Nacional de Concejales, encabezada por Marcos Quintanilla.

Precisamente ese fue uno de los acuerdos adoptados por la entidad gremial tras su reciente asamblea efectuada en la ciudad de Viña del Mar, conclusiones que su directiva analizó con el subsecretario Cifuentes. Al respecto, este último dijo que “hemos decidido poner el acento en la capacitación de los concejales, lo que además, es muy concordante con lo que nosotros hacemos en la SUBDERE a través de la Academia”.

La autoridad indicó que se harán las adecuaciones necesarias para que la Academia disponga de cursos exclusivos para los concejales, de manera que en ellos se puedan abordar materias que son propias del quehacer de los municipios, pero que también son del interés del Estado.

Agregó que “es fundamental que ellos puedan incrementar sus conocimientos sobre las diversas políticas públicas que impulsan las municipalidades, ya que son precisamente quienes deben aprobar los presupuestos de dichas iniciativas”, expresó.

Por su parte, Quintanilla reconoció que falta mayor capacitación en los concejales, sobre todo por el hecho de que tras la última elección municipal, efectuada en octubre de 2012, el cincuenta por ciento de ellos son nuevos, por lo que carecen de experiencia.

En este sentido, el dirigente agradeció la disposición de la SUBDERE de potenciar los cursos que actualmente tienen, la que “si bien ha sido permanente, debe ser mucho más eficaz y ojalá certificada por universidades del Estado y en distintas áreas”, explicó.

Por último, afirmó para cumplir de la mejor forma su labor en los municipios es fundamental que “los concejales cuenten con todas las herramientas, ya que somos el ente público más cercano a la ciudadanía. Somos el puente entre el Estado y la gente”, concluyó.

Mayo 13, 2015

Print Friendly, PDF & Email

110total visits,1visits today

Dejar un comentario