Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Mayo 25, 2015

¿COMO DEBATE LAS COMISIONES QUE ENTREGAN LAS BECAS DE ESTUDIO? ESTE AÑO SE ENTREGARAN 500 MILLONES DE PESOS EN BECAS

Share This
Tags
jara-becas_4portada

JARA: La comisión logró incorporar a la clase media sin descuidar los sectores más vulnerables del estudiantado maipucino.

Este martes 26 de mayo, día en que fue asesinado Manuel Rodríguez, “El Guerrillero”, a 50 días de concluida la batalla de Maipú, se realizara la sesión del Concejo Municipal donde se dará a conocer la cantidad de becas municipales que otorgará la Municipalidades de Maipú luego de la aprobación por parte de la Comisión mixta de Educación y Social, que presiden Carlos Jara Y Carol Bortnick respectivamente. La sesión de Comisión se efectuó el 12 de mayo de 2015.

 Lo que no se ve en “la tele”, el trabajo intenso de las Comisiones del Concejo Municipal ante que estos temas sean presentados al Concejo Municipal, como un tema informativo aclara el Director de Dideco, Jaime Azua, ya que la aprobación no es resorte del Concejo, aunque señala que las Comisiones han logrado un cambio importante con la participación de las Comisiones de Educación y la Comisión Social.

Hoy se logró con el aporte de las Comisiones una nueva Ordenanza que permite que existan becas especiales a alumnos que trabajen y estudien, a familias con más de dos alumnos en estudios superiores y otras garantías que favorecen a familias con escasos recursos y obtienen puntajes que le otorgan becas, pero no tienen para el transporte y textos, entre otros muchos casos como familias con padres que tiene problemas graves de salud con enfermedades terminales.

jara-becas_15x6
Carlos Jara, presidente de la Comisión de Educación, luchó porque este beneficio considerar temas humanos, como los problemas sociales, enfermedades catastróficas de los padres, alumnos con becas que no pueden renovarlas por bajar una décima o sufrieron perdidas en la familia; pero personalmente considera más importante es que se consideró una ampliación en el ingreso social que permite además de alumnos con problemas de familias modestas, beneficiar también a un sector de la Clase Media maipucina.

Se incorporó un tema de retribución por parte del alumnos luego de concluida su carrera ¿Cómo se estipula con el beneficiario de la beca?

Es un tema social, el alumno se compromete (aunque no es obligatorio) a cumplir algunas funciones en la Municipalidad de manera de retribuir socialmente la ayuda, como un amanera y también de humanizar el aporte que es dinero de todos los maipucinos. No es una obligación, pero si es un compromiso que el alumno puede sociabilizar queriendo más su comuna.

¿No considera tardía la entrega de becas, será prácticamente en junio?

Se ha intentado muchas veces realizarla antes, pero los documentos nunca están en la fecha correcta y no es por culpa de los alumnos. Mucha documentación, en el caso de los alumnos universitarios, recién esta en abril, complicando las evaluaciones para la selección que realizan los equipos técnicos y las que debe ver la propia comisión.

¿Cuántos recursos hay para las becas?

En dinero hay 500 millones para uno 1.000 beneficiarios aprox., ayuda que si bien no es tan grande, promedio 500 mil pesos anuales, para los beneficiados, es una importante ayuda que permite afrontar a los estudiantes gastos de fotocopias, pasaje y algunos en días en el mes de su colación.

Quiero señalar otro avance importante. A los alumnos que bajan sus promedios universitarios y pueden perder las becas, se les hará un seguimiento de las causas de ello y se prestará ayuda en el momento oportuno, médica u otras, que le permitan terminar con éxito su carrera.

LOS BENEFICIOS SUMAN 25% PARA LA EDUCACION BASICA Y MEDIA MIENTRAS QUE EL 75% PARA LA EDUCACION SUPERIOR

Tras ver el video resumido de dos horas a 35 minutos, deja ver una posible solución al tema de los becados, que esta sea una beca de mayo a mayo del año que viene, tema que legalmente podrían estudiar los departamentos respectivos.

El resumen indica que serán beneficiados 135 alumnos de básica y media y 740 alumnos aproximadamente de educación superior, aunque este porcentaje difiere de los recursos que obtendrán cada sector educacional favorecido.

Print Friendly, PDF & Email

108total visits,1visits today

Dejar un comentario