Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Jun 4, 2015

Continúan discusión sobre norma para facilitar aplicación de penas en delitos como hurto y robo

Share This
Tags

agenda_antidelincuencia9x6
A la Comisión de Seguridad Ciudadana concurrió la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, para avanzar en la agenda antidelincuencia y en particular este proyecto que busca hacer efectivas las penas de privación de libertad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputado Matías Walker (DC) explicó que la instancia ha continuado la discusión y votación del texto (boletín 9885), que facilita la aplicación efectiva de las penas fijadas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal de dichos ilícitos.

El cuerpo legal, presentado por el Ejecutivo, limita la facultad de los jueces de garantía de otorgar libertad provisional o cumplimiento alternativo a quienes sean reincidentes en la comisión de delitos como hurto o robo, conductas de mayor frecuencia en nuestro país.

“Los vecinos ven con desconcierto que personas involucradas reiteradamente en estos delitos, se les otorgue la libertad provisional o el cumplimiento de la pena en libertad”, sostuvo el diputado Walker.

El legislador agregó que el proyecto también otorga más facultades a Carabineros y el Ministerio Público para la persecución penal, pero resguardando las garantías de los imputados.

Finalmente, expuso el interés de los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana “de que estos delitos no queden en la impunidad”.

Modificaciones al Código Penal

Entre las normas ya aprobadas se establece que, tratándose de condenados reincidentes, el juez deberá decidir la pena pero dentro del grado inmediatamente superior al señalado por la ley, tratándose de simples delitos.

En el caso de condenados reincidentes de crímenes, se deberá excluir el grado mínimo de la pena si esta es compuesta o la mitad inferior si consta de un solo grado.

Se impondrá la pena de presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día) cuando la cuantía de lo robado o receptado exceda de 400 UTM, a menos que corresponda a una conducta tipificada como crimen.

También se aprobó una indicación parlamentaria para facultar a las policías, en su rol preventivo, a solicitar la identificación de cualquier persona para cotejar la existencia de órdenes de detención pendientes.

La comisión continuará el próximo miércoles con la discusión en particular.

Publicado el 04 de junio del 2015

Print Friendly, PDF & Email

88total visits,1visits today

Dejar un comentario