Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Jue, Jun 4, 2015

Municipalidad de Maipú logra la clausura definitiva de faena minera ilegal en Quebrada de La Plata

Share This
Tags
quebrada de la plata- clausura 2

Foto archivo

Ello tras resolución de la Superintendencia del Medioambiente,  que dictaminó la clausura definitiva de las instalaciones y faenas desarrolladas por la empresa Minera Española Chile Limitada (hoy Minera Esparta Ltda.) en el sector.  

El proceso de dos años durante el cual la Municipalidad de Maipú- en conjunto con grupos de vecinos- realizara una serie de  denuncias ante distintos tribunales, por la extracción ilegal de mineral en la Quebrada de La Plata, por parte de la empresa Minera Española Chile Limitada (actualmente Minera Esparta Ltda.) hoy llega a su fin.

En virtud de la denuncia efectuada por  el Municipio  ante la Superintendencia de Medioambiente en el año 2012- por dicha explotación  ilegal-el organismo medioambiental  determinó con  fecha 01 de junio de 2015,  el fin del proceso con la Resolución Exenta N° 432,  que acogió la solicitud de sanción, que  dictamina la clausura definitiva de las instalaciones y faenas desarrolladas por la empresa en este reservorio natural.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, indicó que “este es un triunfo para los vecinos y el municipio,  pues se ha hecho justicia  ambiental con nuestra comuna,   al culminar un proceso de dos años de denuncias y peticiones de clausuras de los trabajos ilegales que realizaba la empresa minera, en un sitio de alto interés ecológico y  patrimonio ambiental de Maipú. Se restablece el estado de derecho en este reservorio natural, que es pulmón verde de toda la Región Metropolitana, y ahora esperamos que esta clausura definitiva, traiga consigo, la consiguiente  reparación del menoscabo al medio ambiente causado por la minera y la recuperación del suelo, la flora, la fauna y el bosque nativo afectado desde los inicios de la explotación”.

Cabe recordar que el 8 de abril pasado, la Municipalidad de Maipú junto a Carabineros y a un receptor judicial,  desalojaron las instalaciones de la compañía minera Española S.A en Quebrada de La Plata, dada la resolución del  Tribunal Ambiental, que acogió una medida prejudicial precautoria de desalojo del personal y la maquinaria que trabajaba en la faena, con el fin de evitar la prolongación y el aumento del daño ambiental causado.

 La Quebrada de La Plata se ubica en Maipú, a una distancia cerca de 30 kilómetros al suroeste Santiago, y posee un clima de tipo mediterráneo semiárido.  En ella habitan cerca de 1.500 especias de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción, como bosques nativos, con especies como peumos, quillayes, guayacán, quisquitos y chaguales, además de aves tales como, aguiluchos, loicas y halcones. Este sitio constituye además, un lugar de investigación científica que reviste un especial interés de conservación.

Print Friendly, PDF & Email

78total visits,1visits today

Dejar un comentario