Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Mar, Jun 9, 2015

Salud municipalizada cuenta con programa piloto de Prevención de Cáncer a la Próstata

 

informe-prostata_portad
La Municipalidad de Maipú es la primera comuna que colabora en la disminución de  la mortalidad por Cáncer Prostático en la población masculina de la comuna, a través del “Programa Piloto Prevención de Cáncer Prostático”. En nuestro país, esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte,  ubicándose sólo detrás del cáncer de estómago. Su incidencia y mortalidad continúan en aumento, conformando un importante problema de salud pública.

Este programa piloto, beneficia a más de 2.000 hombres,  y está dirigido a los usuarios varones entre 40 y 45 años de edad, con sintomatología urinaria o antecedentes familiares de Cáncer Prostático,  inscritos en los Centros de Salud Municipal, y también en los usuarios varones de 45 años a 65 años, inscritos en los Centros de Salud Municipal.

La Municipalidad de Maipú, es el primer municipio que se hace cargo de esta patología, cuya inversión es de 62 millones de inversión municipal,  e incorpora el examen Antígeno Prostático Específico (APE) en la cartera de exámenes, y entrega acceso a exámenes preventivos no cubiertos ni incluidos en la cartera de prestaciones de FONASA. Hasta el día de hoy se han tomado exámenes en la primera etapa a 928 hombres.

Para el alcalde de Maipú, Christian Vittori, impulsor de esta iniciativa: “La importancia de este programa es que entrega un método de pesquisa de cáncer de próstata a los usuarios varones de Maipú, previniendo una enfermedad que va en aumento,  y cuyo hallazgo no es fácil,  porque los hombres son reacios a realizarse este tipo de exámenes”.

En el proyecto propone realizar mediante el método de screening detectar precozmente en pacientes asintomáticos el temido cáncer de próstata. Cabe destacar que el diagnóstico  precoz de esta patología, en etapa inicial, permite el tratamiento con una alta probabilidad de curación.

Prostata-wiki
La patología aparece después de los 50 años de edad, y se recomienda la realización del  examen  Antígeno Prostático Específico en varones con sintomatología urinaria positiva a partir los 40 años, y a toda la población masculina que cumplan los 50 años.

Para su detección se realiza la prueba de sangre del Antígeno Prostático Específico (APE), es una medición de la proteína producida por la próstata; un resultado  elevado de esta medición puede significar una alta probabilidad de Cáncer Prostático.

El cáncer se produce debido a la mutación de las células prostáticas las cuales comienzan a multiplicarse sin control, afectando el sistema reproductor con síntomas de difícil micción y disfunción eréctil entre otros.

Este examen de laboratorio debe ser combinado con un Examen Digital (DRE) y análisis de factores personales, que permitirán al urólogo tomar decisiones en salud.

Print Friendly, PDF & Email

95total visits,1visits today

Dejar un comentario