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Publicado el: Lun, Jun 22, 2015

Comisión de Educación remite propuesta consensuada por carrera docente

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El texto enviado al Ministerio de Educación y al Colegio de Profesores, propone un piso mínimo de puntos que deben ser corregidos en el proyecto del Ejecutivo. Magisterio revisará propuesta esta tarde en Asamblea Nacional.

La presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo (PC), dijo que es un acuerdo mínimo para seguir avanzando en el proyecto de carrera docente y adviritó que no se ha planteado como “una moneda de cambio” para que los profesores depongan el paro pero que esperan que este documento tenga una buena acogida.

“Estas son condiciones básicas y no excluye que los parlamentarios podamos ir más allá y presentar indicaciones y atender otros temas que todavía creemos que tenemos que resolver en el camino. Pero esto es lo que consideramos mínimo y básico para poder abrir la tramitación en general del proyecto de ley”, sostuvo.

Por su parte, los diputados UDI, Jaime Bellolio y José Antonio Kast, destacaron este documento sosteniendo que consideraron “razonable” sumarse a estos puntos mínimos y que eso no implica que no presentarán en el trámite legislativo indicaciones para insistir con otras materias adicionales.

“Lo que creemos es que estas son las condiciones mínimas para seguir avanzando en el proyecto de carrera docente, que los profesores puedan deponer su paro y volvamos a tener normalidad en las escuelas”, afirmó Bellolio.

Sobre el resultado de este trabajo conjunto, el diputado Bellolio apuntó al rol que debe cumplir ahora el Gobierno para concretar esta propuesta, ya que “quien tiene que hacerse cargo de cada una de estas cosas que hemos planteado es el Ejecutivo. Probablemente, el 90% de las materias contenidas en este documento son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, por lo tanto, es el Gobierno el que tiene que hacerse cargo de las indicaciones y poner las ‘lucas’ en cada uno de estos puntos”.

El diputado DC, Mario Venegas, también valoró el rol que ha adoptado la comisión de Educación de la Cámara, para destrabar el conflicto entre el ministerio y los profesores por el proyecto de Carrera Docente.

“Sobre el fortalecimiento de la educación docente, el informe plantea asegurar una buena formación universitaria, acreditación rigurosa y obligatoria de las carreras de pedagogía con exámenes de diagnóstico en la mitad del proceso de formación; por su parte, sobre encasillamiento pedimos el respeto a la trayectoria y desempeño de los actuales docentes, así como el uso voluntarios de las pruebas ADVI o AEP; sobre progresión en la carrera y reconocimiento al desarrollo profesional, creemos que la inducción debe ser un derecho, que el título profesional es el único requisito para entrar a la Carrera Docente, además de asegurar el uso de horas no lectivas para el desarrollo profesional, entre otros puntos relacionados con aumentos salariales, de asignaciones y la voluntariedad de jubilación para quienes no adscriben a la Carrera, y otros compromisos que van más allá del proyecto de ley”.

En una posición distinta, los diputados de Renovación Nacional, Germán Verdugo y José Manuel Edwards, junto al diputado Felipe Kast, de Evópoli, acusaron falta de voluntad política por parte del gobierno para priorizar los recursos de Reforma Tributaria en los profesores y criticaron la representatividad del acuerdo alcanzado al interior de la Comisión de Educación.

“Junto a Renovación Nacional y Evopoli le hicimos llegar una propuesta al Ejecutivo para que aumentara los recursos a la Carrera Docente y desgraciadamente no fuimos escuchados. Este es por lejos el proyecto más importante de Educación, y por lo mismo debemos poner los recursos de la reforma tributaria en él”, dijo Kast.

El parlamentario criticó el documento acordado por la instancia, porque la propuesta “no acoge ninguna de las demandas que significan mayor gasto público”, subrayó.

En tanto, el diputado José Manuel Edwards puso en duda las intenciones del Ejecutivo. “La pregunta que uno se hace es en qué quiere gastar realmente el gobierno los recursos de la Reforma Tributaria. Este es el primer proyecto que apunta a la calidad de la educación y el gobierno está destinando un porcentaje muy bajo de esa cantidad de recursos a este proyecto de Carrera Docente”.

 Publicado el 18 de junio del 2015

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