Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Jun 22, 2015

PARTICIPACIÓN COMUNA DE MAIPÚ EN LOS JUEGOS NACIONALES ESCOLARES 2015.

Share This
Tags

neculqueo-6x9_portada
Este año los representes del Tenis de mesa y del  Ajedrez no alcanzaron las metas comunales proyectadas, mostrando un descenso significativo en los deportistas que pasaran a integrar el equipo Provincial Poniente. En el caso del Tenis de Mesa de los 6 estudiantes de Maipú clasificados el año 2014, pasamos a solo 3 y que son solamente damas.

En el ajedrez los resultados son menos alentadores de los 4 clasificados el año 2014, solamente Matías Aravena alcanzó un cupo para integrar el equipo de la zona Provincial Poniente.

En el análisis técnico y de participación nos atrevemos a visualizar la siguiente condición de estas disciplinas deportivas, que nos permitirán ver su proyección a 2 años, es decir al 2017.

1°.- Durante estos 5 años de participación Maipú ha contado con una generación de Tenistas de mesa y Ajedrecistas que nos acompañaron hasta el 2014 la mayoría, y de muy buen nivel competitivo a nivel nacional.

2°.- En la comuna los Técnicos especialistas son muy escasos recibiendo poco apoyo a sus proyectos de desarrollo deportivo de continuidad en los establecimientos donde se desempeñan.

3°.- A parte de los selectivos comunales de los Juegos Nacionales Escolares, no hay ninguna competencia comunal que estimule la competición o incorporación de nuevos talentos, como así tampoco de talleres comunales que acoja a los menores para su formación.

4°.- Las autoridades comunales NO promueven el financiamiento y desarrollo de diferentes disciplinas deportivas para niños y jóvenes de la comuna, es decir, dar un uso técnico a los espacios deportivos sociales y públicos en que se ha invertido hasta ahora, espacios que son utilizados por muchos niños(as) y jóvenes todos los días y acompañados de la familia los fines de semana y festivos.

5°.- En los colegios están desapareciendo las mesas de tenis y en casos aislados existen mesas o tableros de ajedrez para el uso de los estudiantes en el tiempo libre o recreos.

Los aspectos positivos a tener presente en un análisis técnico deportivo escolar:

1°.- Desde el año 2014 en el colegio León Humberto Valenzuela se ejecuta un programa de ajedrez en el aula que ya tiene excelentes exponentes a nivel comunal, principalmente en damas.

2°.- Este año en el colegio Los Bosquinos ha iniciado una experiencia de desarrollo del tenis de mesa y que ya se destaca en el contexto comunal.

3°.- Se espera que los establecimientos históricos de estas disciplinas en la comuna de Maipú que son el LICEO NACIONAL DE MAIPÚ Y BOSTON COLLEGE, sean capaces de reconocer y retener a sus técnicos, más aún poder desarrollar y proyectar el trabajo competitivo de sus estudiantes.

4°.- Un factor que considerar es que el N° promedio de participantes en los selectivos comunales alcanzó a 65 deportistas hasta el año 2014, este año se presentaron 132 deportistas, con diferentes grados de conocimiento y experticia deportiva, todo un crecimiento, que se reconoce en los nuevos establecimientos que están desarrollando estas disciplinas como el Instituto O”higgin´s, el Colegio del Valle, Colegio General Bernardo O”higgin´s, colegio Manso de Velasco, Colegio Los Bosquinos y Colegio Alcázar de Maipú.

Finalmente,  se puede señalar que en todo proceso de desarrollo hay periodos de estancamiento o baja en el rendimiento o participación, pero estamos convencidos que en el 2017 Maipú recuperara su protagonismo en el contexto Provincial, Regional y Nacional.

 RESULTADOS PARTICIPACIÓN MAIPÚ EN LOS JUEGOS NACIONALES ESCOLARES 2015. 

Disciplina Categoría Lugar Estudiante Establecimiento
Ajedrez Varones Segunda Categoría Matias Aravena Liceo Nacional Representante al regional
Ajedrez Varones Sub 14 Matias Alarcón Rojas Colegio del Valle
Tenis de Mesa Damas Sub 14 Natalia Núñez Silva Los Bosquinos Representante al regional
Tenis de Mesa Damas Segunda Categoría Tiare Peña Liceo Bicentenario Representante al regional
Tenis de Mesa Damas Segunda Categoría Eymmy Diaz Boston College Representante al regional
Tenis de Mesa Varones Sub 14 Luis González Cruz Liceo Nacional

 Atentamente,

CARLOS NECULQUEO ZAMORA

Print Friendly, PDF & Email

120total visits,1visits today

Dejar un comentario