Print Friendly, PDF & Email" />
localhost/wordpress
Publicado el: Lun, Jun 22, 2015

Primera Emergencia Ambiental rige mañana lunes 22 de junio en la Región Metropolitana

Share This
Tags

preemergencia-cuatro_portad
Entre las medidas se encuentran las restricción de cuatro dígitos para vehículos con sello verde (1,2,3 y 4) y ocho para autos sin sello verde (5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 y 2), también se establece la recomendación a los establecimientos educacionales a suspender las clases de educación física, no así a cancelar la jornada escolar. La emergencia decretada para mañana lunes 22 de junio de 2015 es la primera en 16 años.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego junto al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Benadier, informaron sobre las medidas que regirán mañana, en la primera jornada de emergencia decretada en lo que va del 2015.

“Tenemos una muy mala calidad del aire en Santiago, con tres preemergencias,  producto de la mala ventilación de la cuenca de Santiago. Ante la falta de precipitaciones, hemos tenido que tomar una decisión difícil pero necesaria para la calidad de vida de los santiaguinos que es decretar para este lunes 22 Emergencia Ambiental. Esta es una medida extraordinaria debido a la mala calidad del aire que además pone en riesgo a la salud de niños y adultos mayores. Por ello hacemos un especial llamado a la ciudadanía a colaborar con las medidas de restricción. Esta va a ser una prueba  para la conciencia cívica y para la solidaridad de los santiaguinos”, señaló el Intendente Metropolitano.

Entre las medidas para esta jornada se encuentran la restricción vehicular para cuatro dígitos para vehículos con sello verde (1, 2,3 y 4)  y ocho para autos sin sello verde (5, 6, 7,  8, 9, 0, 1 y 2). A ello se suma la prohibición total uso de calefactores, la paralización de 924 fuentes industriales y la habilitación de cuatro ejes ambientales, cuyo uso es exclusivo para el transporte público. Se establece como recomendación,  la suspensión de clases deportivas en los colegios.

“Nosotros no podemos obligar a un colegio a acatar o no una medida.  No se suspenden las clases mañana. Hay que dejar en claro que lo que está en juego no es la comodidad de alguien, sino la salud de los capitalinos”, agregó el Intendente Metropolitano.

A la fecha se han contabilizado 20 alertas ambientales y cinco preemergencias, tres de ellas de forma consecutiva. La emergencia decretada para mañana es la primera en 16 años.

“No es que los años anteriores no ocurrieran emergencias por Material particulado fino MP 2.5. En los años anteriores no se decretaban emergencias por 2.5 por lo tanto mejorar los niveles y los estándares nos permite y nos habilita para tomar medidas que son estrictas, pero que son las medidas que nos permiten reducir las cifras de material particulado que se observan”  señaló el Ministro de Medio Ambiente, quien agregó que “ como gobierno no vamos a ocultar un problema que es real y que requieren de medidas urgentes y que en el caso de emergencia  se traduce en la  restricción de fuentes fijas y móviles como también la prohibición total de calefactores a leña en la totalidad de la Región Metropolitana”

La invitación es a revisar la aplicación para Smartphone “Aire Santiago” que la lleva más de 70 mil descargas y a informarse a través de las páginas web de la Intendencia Metropolitana y Ministerio de Medio Ambiente, como también twitter y medios de comunicación.

 

Print Friendly, PDF & Email

166total visits,1visits today

Dejar un comentario